La tarde del jueves 17 de octubre 55 reos del penal de Aguaruto en Culiacán aprovecharon la ola de violencia que ocurría en la ciudad para escapar de ese centro de reclusión.
Horas después ocho de ellos fueron capturados, pero 47 aún están en libertad y de esa cifra 30 son considerados de alta peligrosidad y no se encontraban en un penal de máxima seguridad, pues estaban amparados.
Así lo indicó el subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Carlos Alberto Hernández, quien afirmó que ya se emitieron las fichas correspondientes para que sean difundidas y que la ciudadanía pueda reconocerlos físicamente.
Femicidas y secuestradores entre los prófugos
Entre los prófugos se encuentran homicidas, secuestradores y feminicidas, así como personas acusadas de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Autoridades aún investigan si estos reos están relacionados con el Cártel de Sinaloa, liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que investigan si la fuga está relacionada con el enfrentamiento que se dio tras la captura de Ovidio Guzmán López.
Ángel Iván Rivera Alvarado es uno de los que se fugaron. Estaba detenido por el secuestro de un agricultor por quien cobraría un rescate de dos millones de pesos. Aquello ocurrió en el 2011.
Un joven de 22 años de edad está en la lista de los prófugos, se trata de Bladimir “N” quien se encontraba preso acusado el feminicidio de su novia de 19 años de edad. La mató de ocho disparos cuando salía de casa.
Bladimir es sólo un ejemplo de la peligrosidad de los reos que se fugaron, pues si hubiera terminado su proceso sería condenado a 55 años de cárcel por los delitos de feminicidio y aborto agravado.
No es la primera fuga en Aguaruto
La historia de fugas en ese penal es grande, no es la primera vez que se escapan reos de alta peligrosidad, pues en tan sólo dos años se fugaron cinco narcotraficantes, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Azulito”, Alfonso Limón Sánchez, alias “Limón”, uno de los operadores del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
Redacción Digital El Heraldo de México