=Muerte neonatal es prevenible con cuidados en hospital, asegura experta
Alfredo Quiles Cabrera
Las entidades federativas de Puebla, Ciudad de México y Colima, son las que registran las tasas más altas de muertes neonatales en el país, el Instituto Nacional de Perinatología (Inper).
En datos ofrecidos al participar en las conferencias tituladas “Muerte Gestacional y Perinatal”, Irma Coronado Zarco, subdirectora de Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), afirmó que aunque la disminución de muertes neonatales ha sido significativa, falta mucho por hacer, porque 75 por ciento de los casos “se pueden prevenir con lo que representa el valor de un dólar”.
Señaló que las cifras de fallecimientos de recién nacidos o bebés que aún están en el útero le siguen a las de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
En 2018, en México se registraron ocho muertes de bebés por cada mil nacimientos, mientras que en 1960 fueron 50 los fallecidos. Empero, esto no debería ocurrir, enfatizó.
Coronado Zarco detalló que por entidad federativa, la tasa más alta de mortalidad se registra en Puebla, con 14 por cada mil nacimientos; la Ciudad de México, 12; y Colima, ocho por cada mil.
La especialista del Inper agregó que 50 por ciento de las causas de los decesos son perinatales, como ser un bebé prematuro, por una infección y por asfixia. Otras son accidentes, malformaciones y afecciones de origen perinatal.
Señaló que las principales medidas para evitar las muertes son el apoyo respiratorio y control térmico del bebé, así como higiene en el parto.
Además, aclaró que es un mito señalar que un neonato murió debido a que tenía enredado el cordón umbilical.
La especialista llamó a los ginecólogos a tomar con seriedad los comentarios de madres que les dicen que su bebé no se mueve o ha disminuido sus movimientos, pues ello está asociado a un riesgo elevado de muerte del bebé en gestación.