=Existen muchos factores que aumentan la aparición del cáncer, como la obesidad, que se considera uno de los mayores factores de riesgo
Alfredo Quiles Cabrera
De las 10 entidades que registran más defunciones de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes, sólo tres no están en el norte del país, y se trata de Colima, Ciudad de México y Jalisco, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), únicamente Colima, la Ciudad de México y Jalisco comparten los primeros sitios con estados de la frontera norte, que mantienen tasas de mortalidad por dicha causa que van de 12 a 16 mujeres por cada 100 mil.
El estado que lidera la lista es Sonora, con 16.25, mientras que del top 10, Tamaulipas ocupa último lugar, con 12.23. La media nacional es de 10.19.
En los últimos lugares a nivel nacional se encuentra Chiapas, con 5.30 defunciones por cada 100 mil mujeres, seguido de Oaxaca, con 6.01, y Campeche, con 6.32 muertes por tumor maligno de mama.
Se destacó que existen muchos factores que aumentan la aparición del cáncer, como la obesidad, que se considera uno de los mayores factores de riesgo, pues en el norte se acostumbra la ingesta constante de carne, embutidos y conservadores, mientras que en el sur se prefieren los cereales, frutas y verduras.
Esta cuestión se refleja en las cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011), donde se registró que fumar es más común en el norte, con 23.2 por ciento de la población mayor de 12 años con este hábito, mientras que en el centro es de 21.6 por ciento, y en el sur, 15.8 por ciento.
Asimismo, la prevalencia de obesidad en el norte del país es de 37.2 por ciento, en comparación con el nivel de 30.3 por ciento en la zona centro y 31.6 por ciento en la sur.
Estos factores forman parte de la calidad de vida y los hábitos diarios de cada persona, lo que desencadena las enfermedades que vamos a padecer, entre ellos el cáncer de mama”, señaló.
Se destacó que una de cada 28 mujeres podría morir por este padecimiento, ya que el cáncer de mama es la causa número uno de muertes por malignidad, lo que representa un gran desafío para los sectores sociales, económicos y de salud, los cuales deben implementar medidas para enfrentar este reto.