Colima con alta vulnerabilidad para la proliferación del dengue

=Esto debido a factores naturales como el aumento en la temperatura y las precipitaciones, =Los mosquitos transmisores del virus del dengue se han adaptado a los ambientes urbanos y suburbanos.

Alfredo Quiles Cabrera

El estado de Colima fue ubicado en el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), como una de las 8 entidades “en riesgo de alta vulnerabilidad para la proliferación del mosquito del dengue y, por consecuencia, de esa enfermedad entre su población”.

Según el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático “se prevé a futuro” un incremento en las tasas de casos de personas afectadas por el dengue en Colima.

De conformidad a dicho Atlas “las regiones sur y suroeste del país, junto con los estados del Occidente: Colima, Jalisco y Nayarit” se encuentran en “alto riesgo de vulnerabilidad por el dengue”.

El documento señala que el 48% de los municipios del país cumple con las condiciones para que prolifere la enfermedad.

Las causas de este aumento del dengue, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), es debido a factores naturales como el aumento en la temperatura y el aumento en las precipitaciones pluviales, pero, también, por mayor sensibilidad de la población ante el crecimiento de las ciudades, ya que los mosquitos transmisores del virus del dengue se han adaptado a los ambientes urbanos y suburbanos.

Otros agentes que impactan son la capacidad para mejorar los servicios públicos y el acceso a los servicios de salud.

De acuerdo con el estudio, México es un país que presenta condiciones favorables para la proliferación del dengue, ya que cerca de 60% del territorio nacional es apto para enfermedades transmitidas por vector (mosquitos y otros organismos).

A partir de indicadores como la temperatura, precipitación, disponibilidad de agua entubada en el hogar y número de médicos en instituciones públicas de salud, el INECC determinó el índice de vulnerabilidad al incremento del dengue en cada municipio del país.

De los dos mil 456 municipios en el país, mil 190 (48%) presentan un índice de vulnerabilidad mayor a cero, con un índice promedio de 0.4856.

Las temperaturas cálidas y lluvias simultáneas, son potencial de criaderos de mosquitos.

Es de mencionar que la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal dio a conocer que en la última semana epidemiológica se registraron 25 mil 23 casos de dengue confirmados, 89 defunciones por dicha causa.

En Colima, según el mismo reporte de Epidemiologia, se registraron hasta el 14 de octubre 134 casos de dengue. Este padecimiento va a la alza en la entidad.