El Consumo de anfetaminas se incrementó 775 por ciento en 18 años
Alfredo Quiles Cabrera
Colima encabeza las estadísticas en el consumo de anfetaminas y alcohol a novel nacional por cada 100 mil habitantes, según el estudio e informe Seguridad con Bienestar, elaborado por Glac Consulting.
Dicho estudio establece que en el consumo de alcohol Colima ocupa el segundo lugar nacional, solo por debajo de la ciudad de México, con una tasa de 92 por cada 100 mil habitantes.
En tanto que en consumo de drogas, principalmente anfetaminas, la entidad ocupa el primer lugar con una tasa de 72 por cada 100 habitantes.
El estudio e informe Seguridad con Bienestar, elaborado por Glac Consulting, señala que en los últimos 18 años, el incremento en los consumidores de anfetaminas estuvo acompañado de un alza en el consumo de alcohol.
En los últimos 18 años, el incremento en los consumidores de anfetaminas estuvo acompañado de un alza en el consumo de alcohol, con un incremento de 775 por ciento para la ingesta de este tipo de drogas y un 271 por ciento en los pacientes atendidos por alcoholismo, según detalla Glac Consulting.
De acuerdo con dicho estudio, para el año pasado, el alcoholismo registró 28.2 pacientes atendidos y el consumo de anfetaminas registró un 10.5 de adictos, por cada 100 mil habitantes, lo que significa una correlación media (0.5), desde el año 2000.
En 2010, la tasa de los consumidores de alcohol alcanzó los 21.9 pacientes, mientras que los consumidores de anfetaminas habían disminuido a un 0.7 por cada 100 mil habitantes.
En contraste, en 2000 la tasa de los pacientes que recibieron atención en centros especializados fue de 7.6 consumidores de alcohol y 1.2 adictos a las anfetaminas.
A nivel estatal la correlación entre alcoholismo y consumo de anfetaminas fue mayor. Con una asociación alta, se reportó un valor de 0.88, siendo la Ciudad de México donde más se consume alcohol y la novena en anfetaminas.
Colima registró la mayor cantidad de adictos a las anfetaminas y la segunda en alcohol. Tabasco fue la entidad con menor número de adictos a las anfetaminas y el 29 en alcoholismo. Mientras que Veracruz fue la que registró menos consumidores de alcohol y antepenúltimo en anfetaminas.
En forma complementaria, de acuerdo con el informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, la población juvenil es una de las más afectadas por el consumo de anfetaminas.
En lo que va de este año, México se ubicó como el segundo país con mayor consumo de estas sustancias entre estudiantes de secundaria con un promedio de 2.7 por ciento, siendo las mujeres, quienes más consumieron este tipo de sustancias.