Las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, tienen como objetivo brindar apoyo a la población usuaria para el servicio que requiera médico o administrativo, con un trato cordial, cálido e información oportuna.
Las TAOD están capacitadas y certificadas para apoyar a las y los usuarios en sus trámites, informarles sobre los servicios médicos y gestionar sus peticiones hasta concluir los procesos administrativos.
Pueden ser identificadas por la portación de pantalón azul, blusa blanca, chaleco azul marino, pañoleta y un broche con las iniciales “TAOD“.
También otorgan pláticas en las salas de espera de los hospitales y unidades de medicina familiar dirigidas a las y los derechohabientes que se encuentran en espera de consulta médica, para informar sobre los programas institucionales o campañas sobre prevención y el cuidado de la salud.
La Delegación Colima del IMSS, cuenta con 21 Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente en total, distribuidas en 11 módulos de atención, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 11, 18 y 19 en la capital del estado, en la Zona de Manzanillo en las UMF No. 2 y 17 y en los Hospitales Generales de Zona No. 1 en Colima, No. 10 en Manzanillo y el Hospital General de Subzona No. 4 en Tecomán.
De enero a septiembre del presente año, se atendieron más de 18 mil 423 peticiones, entre orientaciones, gestiones, quejas de servicio, sugerencias y reconocimientos. Cuando surgen situaciones de conflicto, inconformidades y quejas, son las Técnicas en Atención y Orientación quienes ayudan a solucionar las mismas.