Logran alumnas éxito con proyecto de emprendimiento digital

 

 

*Su proyecto “Where’s the food” (WTF) consiste en el desarrollo de páginas de Facebook e Instagram para compartir reseñas, en español y en inglés, sobre restaurantes del municipio.

 

Alyxz Paris González y Mariana Jiménez Vázquez, estudiantes de quinto semestre en la carrera de Gestión de Negocios Digitales de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima en Manzanillo, compartieron en entrevista su experiencia acerca del desarrollo exitoso de su proyecto de emprendimiento digital “Where’ s the food” (WTF).

 

En entrevista, dijeron que “WTF Manzanillo” es el desarrollo de una página en Facebook y otras redes sociales, como Instagram, para compartir reseñas en español y en inglés sobre restaurantes del puerto, y que comenzaron desde enero de este año por iniciativa propia, con la finalidad de disponer de información confiable acerca de algún restaurante o establecimiento local.

 

Explicaron que en esta página no califican mediante una puntuación a los establecimientos, sino que se toman en cuenta aspectos y opiniones de acuerdo a las experiencias sobre la comida, la calidad en el servicio y el ambiente del lugar.

 

Por lo anterior, resaltaron que “WTF Manzanillo”, a diferencia de otros portales o aplicaciones, no un catálogo de restaurantes sino una especie de “trip advisor” en el que presentan la información de manera vivencial y dirigida a la población local y visitante.

 

Comentaron que otra diferencia importante es el sello de credibilidad, ya que toda la información expresada “es verídica y siempre encaminada a sugerir propuestas de manera positiva, las cuales son compartidas a los responsables de los establecimientos para que mejoren; tratamos de no perder esa esencia para que la gente no piense que es publicidad, donde se suele su sugerir un lugar que al final no está tan bueno”, precisaron.

 

De igual forma, las desarrolladoras comentaron que la página, en su opinión, ha tenido éxito, ya que actualmente ha superado los cuatro mil seguidores entre Facebook e Instagram. Asimismo, la población las ha solicitado o buscado para que realicen visitas a nuevos lugares y compartir las reseñas con la población, abarcando más zonas del puerto.

 

Explicaron que, como parte del proyecto, han promovido el vínculo comercial gracias a otras estrategias como tours en la zona Las Brisas, con grupos de 15 a 18 personas para conocer mejor las opiniones de los consumidores.

 

Ambas alumnas dijeron que han disfrutado conocer gente, las relaciones que han establecido y que, entre los planes que tienen está el de seguir fortaleciendo el proyecto con un canal en YouTube para desarrollar más contenido.

 

Por su parte, Octavio Ríos Silva, director de la facultad donde ellas estudian, opinó que es grato ver cada vez más proyectos de emprendimiento generados en este plantel, y que además éstos sean liderados en su mayoría por mujeres.

 

Agregó que este tipo de acciones impacta de manera provechosa en los estudiantes, “ya que ha generado un nivel de experiencia y seguridad notable en ellas mismas”, además del impacto comercial y turístico que han generado en su entorno al ayudar en la promoción de empresas locales: “ Esto es sólo es una muestra de tantas cosas que pueden hacer los alumnos y egresados de Gestión de Negocios Digitales”, finalizó.