El Gobierno del Estado alerta sobre un posible fraude del que podrían estar siendo víctimas algunos colimenses y vecinos del estado de Jalisco, a quienes se les invita a trabajar en el ramo de la construcción en Estados Unidos.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario del Trabajo y Previsión Social Vicente Reyna Pérez, quien explicó que el personal a su cargo ha recibido a diferentes personas que llegan a solicitar la “hoja pedido” (contrato), de una empresa denominada “Ferguson”.
Quienes han acudido a la dependencia relatan que previo los supuesto reclutadores les piden realizar un depósito de por lo menos 500 pesos y hasta mil 500 para costear el traslado al estado de Nuevo León, donde se tramitará la visa de trabajo.
Tras señalar lo anterior, Reyna Pérez explicó que la Setcol, es la única instancia autorizada para realizar este tipo de trámites, los cuales no tienen costo para los interesados.
A la par de lo anterior, el personal del área de Movilidad Laboral, quienes son los encargados de llevar a cabo los trámites, no tienen conocimiento de que dicha empresa exista, o esté realizando algún tipo de contratación de este tipo.
Pidió a la población que antes de entregar documentación oficial o realizar algún deposito, soliciten al supuesto empleador el número de autorización de la empresa para realizar reclutamiento para personal extranjero, además del número de registro del reclutador, el cual se otorga sólo a personal autorizador por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del México (STPS).
Con los datos anteriores, el personal de la Setcol y Servicio Nacional de Empleo (SNE) Colima, pueden verificar la veracidad de la contratación y la seriedad del trámite.
Finalmente, invitó a quienes tenga duda sobre la veracidad del empleo ofrecido, acudan a las oficinas de la dependencia a su cargo ubicadas en el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, edificio A, segundo piso, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas, o comunicarse en Colima al 31-62000 ext. 26119, ó 26120 en Manzanillo al (314) 33 27800 y (314) 33 42699; y en Tecomán al 313 32 43868 y 67143.