Urgente se solicite apoyo federal para prevenir contingencias como la ocurrida el martes pasado con el incendio del buque atunero “María Verónica”, en el muelle pesquero de Fondeport, en el puerto de Manzanillo, que generó la evacuación de más de mil 200 personas, para garantizar la seguridad de los porteños, dijo Alejandro García Rivera, presidente estatal del PAN.
Este suceso, confirma el hecho de que, como ya lo hemos venido mencionando, los grupos de protección civil en el estado requieren presupuesto y equipamiento suficientes para hacer frente a cualquier emergencia, dijo el panista.
Mencionó que, pese a que este incendio fue atendido por los equipos de emergencia en Manzanillo y no generó afectaciones a la infraestructura porteña, ni hubo personas lesionadas, se trata de generar mejores condiciones y desarrollar protocolos de seguridad más completos para reaccionar ante estos incidentes.
Señaló que el puerto de Manzanillo es uno de los más importantes del Pacífico y por tanto, se debe contar con las medidas y estrategias necesarias para evitar riesgos a la población y al ecosistema de la zona, por lo que es buen momento para solicitar apoyo del gobierno federal y se realicen los estudios y adecuaciones pertinentes a los protocolos de reacción ante emergencias.
Lamentó que, con el incendio, además de daños materiales que generó a la empresa Grupomar, propietaria del barco, al arder los 680 mil litros de diésel que contenía la embarcación, se generó un daño al ecosistema del puerto y sus alrededores, pues la nube de humo se alcanzó a percibir a varios kilómetros del siniestro. “Sabemos que el día de hoy, autoridades de Profepa estarán realizando una inspección para determinar el daño ambiental causado y determinar las medidas de restauración que establece la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, por lo que confiamos en que este procedimiento se hará de manera responsable y en función a los daños ocasionados por este siniestro”, finalizó.