A través de sesiones educativas, el área de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima trabaja con personas adultas mayores de 60 años, con el objetivo de fortalecer su autonomía, mediante el programa Envejecimiento Activo PrevenIMSS, informó la trabajadora social de dicha unidad, Gabriela Castell Nava.
En cuatro sesiones de trabajo, el adulto mayor realiza actividades y recibe información de promoción de la salud donde se abordan diferentes temas, como: cáncer de próstata, de mama y cérvico uterino; alimentación correcta, derechos de las personas adultas, sexualidad, prevención de violencia física, psicológica sexual y social, prevención de accidentes en vía pública y en el hogar, actividad física, salud bucal e higiene postural, entre otras.
Castell Nava explicó que el médico familiar envía al adulto mayor a Trabajo Social para incorporarse al programa y asistir a las sesiones, en las que obtiene información que le aporta conocimientos para mejorar su salud psicosocial y física, con el objetivo de que la aplique a su vida cotidiana y así goce una mejor calidad de vida.
En este año 2019, hasta el mes de agosto, 52 pacientes se han beneficiado con el programa, mediante el cual el IMSS busca contribuir a la cultura de la prevención para que las y los derechohabientes participen en su cuidado y disfruten una buena calidad de vida, finalizó.