+El beneficio trasladado al contribuyente fue superior a los 323 millones de pesos
En apoyo a la economía familiar y de las empresas se otorgó el subsidio del 100% de la tenencia vehicular a las personas físicas y morales, bajo un esquema que promueve la eficiencia recaudatoria del estado y los municipios, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).
Resultado de este esfuerzo institucional, lo correspondiente al ejercicio fiscal 2019, el plazo para el pago de la tenencia se amplió al 16 de abril con el subsidio al 100 por ciento, luego se extendió el plazo hasta el 17 de mayo, pero únicamente con el subsidio del 50 por ciento.
La dependencia precisa que únicamente de la tenencia el beneficio trasladado a los contribuyentes fue por un monto de 318 millones 830 mil pesos. Por otro lado, también se aprobó, de forma temporal, un descuento del 50 por ciento en el costo de derechos por la expedición y renovación de licencias para manejo de vehículos.
Esta acción permite un beneficio a favor de la ciudadanía de 5 millones 667 mil pesos. Lo anterior como parte de una política fiscal que reconoce la compleja situación económica que priva en el país, como consecuencia de la falta de crecimiento del PIB y que ejerce presión sobre la economía estatal.
La Seplafin recuerda que se estableció la reducción y exención temporal hasta por un año del impuesto sobre nómina a empresas o establecimientos que inicien operaciones en el estado y que generen empleos directamente.
Finalmente, la dependencia señala que se tiene establecido como una prioridad mantener finanzas públicas equilibradas para garantizar la paz social, la prestación de servicios a la ciudadanía y la operatividad gubernamental, diseñando estrategias que permitan fortalecer los ingresos sin crear nuevos impuestos o aumentar los existentes.