Buscará Gobierno del Estado certificación del programa “Échale Neurona” de Sejuv

Buscando ser un modelo replicable en las instituciones educativas del país, el programa Échale Neurona, que implementa la Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado (Sejuv), atiende a la población estudiantil de secundarias, bachilleratos y licenciaturas de los 10 municipios de la entidad.

El secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, informó que a través de la dirección de Participación de la dependencia, se promueve la salud integral entre las y los jóvenes colimenses, fortaleciendo las metodologías y la información de los temas al respecto.

Detalló que el programa arrancó en el año 2016, debido a que se observó una carencia en la prevención de embarazos en adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Para ese mismo año se atendieron a 25 mil 146 alumnos de nivel secundaria, posteriormente los talleres se implementaron en bachilleratos y licenciaturas, logrando beneficiar a 87 mil 159 estudiantes en lo que va del 2019.

De igual manera, se han atendido escuelas tanto públicas como privadas de zonas urbanas y rurales, generando talleres teóricos prácticos para más 3 mil grupos.

Tras los resultados obtenidos a lo largo del programa, la estrategia Échale Neurona buscará la certificación ante la Norma Oficial Mexicana (NOM), para continuar interviniendo en algunos Centros de Integración Juvenil, así como extender la programación a los niveles de primaria y maestrías.

Finalmente, el funcionario estatal recordó que para solicitar las charlas es necesario que las escuelas e instituciones se comuniquen al (312) 3145099 o través de la página oficial de Fecebook; Échale Neurona.