Buscando ser un modelo replicable en las instituciones educativas del país, el programa Échale Neurona, que implementa la Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado (Sejuv), atiende a la población estudiantil de secundarias, bachilleratos y licenciaturas de los 10 municipios de la entidad.
El secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, informó que a través de la dirección de Participación de la dependencia, se promueve la salud integral entre las y los jóvenes colimenses, fortaleciendo las metodologías y la información de los temas al respecto.
Detalló que el programa arrancó en el año 2016, debido a que se observó una carencia en la prevención de embarazos en adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Para ese mismo año se atendieron a 25 mil 146 alumnos de nivel secundaria, posteriormente los talleres se implementaron en bachilleratos y licenciaturas, logrando beneficiar a 87 mil 159 estudiantes en lo que va del 2019.
De igual manera, se han atendido escuelas tanto públicas como privadas de zonas urbanas y rurales, generando talleres teóricos prácticos para más 3 mil grupos.
Tras los resultados obtenidos a lo largo del programa, la estrategia Échale Neurona buscará la certificación ante la Norma Oficial Mexicana (NOM), para continuar interviniendo en algunos Centros de Integración Juvenil, así como extender la programación a los niveles de primaria y maestrías.
Finalmente, el funcionario estatal recordó que para solicitar las charlas es necesario que las escuelas e instituciones se comuniquen al (312) 3145099 o través de la página oficial de Fecebook; Échale Neurona.