El Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación la lista de los adeudos fiscales y condonaciones realizadas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En la lista se encuentran diversas personalidades del medio artístico como cantantes, actrices, actores, empresarios y propietarios de equipos de futbol.
Personalidades fallecidas como José José y Edith González están en esa lista donde se indica que al “Príncipe de la canción” le condonaron 10 millones 947 mil 763 pesos.
Juan Gabriel también aparece en la lista con 121 millones de pesos y Angélica Rivera con una condonación de un millón 800 mil pesos.
A la conductora de programa Hoy, Galilea Montijo le condonaron un millón 426 mil 361 pesos, mientras que a Paulina Rubio le perdonaron un pago de 23 millones 740 mil 729 pesos.
En la lista de famosos que fueron beneficiados por el fisco se encuentran:
- Ingrid Coronado
- Marco Antonio Solís
- Bárbara Mori
- Edith González
- Ernesto Laguardia
- Gloria Trevi
- Benny Ibarra
- Ricardo Arjona
El SAT beneficio a más de 7 mil personas
La lista dada a conocer este martes indica que del 1 de enero del 2007 al 4 de mayo de 2015 enlista a 7 mil 885 personas.
Los créditos condonados y cancelados suman un monto de 846 mil 400 millones de pesos a precios históricos, o un billón 336 mil millones de pesos a precios de 2019, los cuales incluyen cantidades de 201 contribuyentes amparados en contra de revelar estos datos.
La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, calificó como un “momento histórico” la entrega de esta información sobre las personas físicas y empresas a las que se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo citado, lo que muestra el compromiso de esta administración con la transparencia.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, señaló que la información se refiere a los “perdones fiscales” realizados durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y que muestra la concentración de privilegios en pocas personas físicas y morales.