Con feria de la salud, IMSS brindó asesoría objetiva sobre salud sexual a jóvenes bachilleres

 

Contribuir a la cultura de la prevención para que las y los jóvenes participen en el cuidado de su salud, así como proporcionarles los elementos que le permitan la reflexión y faciliten la toma de decisiones de forma informada, libre y consciente, es el principal objetivo de JuvenIMSS, programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dirigido a adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, en Colima, realizó una Feria de Salud donde se atendieron a 250 estudiantes de bachillerato del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO) “Profesor Gregorio Torres Quintero”.

El objetivo fue reforzar los factores de protección, habilidades para la vida y hábitos saludables, mediante un modelo lúdico, participativo y vivencial, para un aprendizaje significativo, informó la directora de dicha unidad, doctora María Guadalupe Martínez Magaña.

También se registró el peso y talla de los estudiantes y se llevaron a cabo pláticas de interés para los alumnos, como salud sexual, autoestima, valores, nutrición, actividades físicas y planificación familiar.

Martínez Magaña refirió que la adolescencia, de los 15 a los 19 años de edad, es la transición final de los cambios físicos, psicológicos, cognoscitivos, emocionales y sociales que determina la edad adulta, por lo que los jóvenes requieren información objetiva sobre distintos aspectos de su salud.

El programa JuvenIMSS aborda los temas de salud de forma dinámica y participativa, con materiales que ellas y ellos mismos elaboran, como una forma de proporcionarles alternativas para tomar decisiones responsables, además de estimular al desarrollo de las habilidades para la vida.