Alfredo Quiles Cabrera
Cumpliendo en tiempo y forma, el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (Osafig) hizo entrega este viernes al Congreso del Estado los informes sobre las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, cuyas auditorias fueron realizadas a 23 entes públicos: los tres poderes del Estado, ayuntamientos y organismos descentralizados de agua potable.
En entrevista por separado, la Auditor Superior del Estado resaltó que en el informe de resultados 2018 de 23 entidades fiscalizadas “hubo un 40% de aumento de observaciones con respecto al 2017”.
Indicó que hubo un total de 2 mil 362 hallazgos de los cuales 222 son recomendaciones.
Explicó que la diferencia radica en que las recomendaciones se les darán seguimiento junto con las entidades auditadas mientras el resto se dará conocimiento de las unidades de investigación ya sea el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) o como denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Dijo que “si ustedes recuerdan la plataforma de unidad de investigación, se está alimentando trimestralmente. En la cuenta 2017 está por concluirla, y ahí están los resultados, el Osafig ahora va a trabajar en la 2018, ustedes podrán consultar cuáles son los hallazgos y los graves o no graves, o las denuncias que se presenten a la fiscalía anticorrupción”, dijo.
Abundó que el hallazgo -lo que anteriormente se denominaba observación- es que hay un total incumplimiento a la norma jurídica “Son 6 meses para entregar las recomendaciones de cuántos entes ya atendieron. Este año ya tienen las del 2017”.
García Pérez mencionó que el procedimiento de auditoría comienza con una orden, luego viene un informe preliminar donde las entidades fiscalizadas pueden alegar lo conducente “pero ese periodo ya concluyó y (ahora) se entrega el informe final”.
“Si nosotros nos damos cuenta, hay observaciones y recomendaciones, lo que hace un total 2 mil 140 resultados más 222 recomendaciones. Las recomendaciones les damos seguimiento con cada una de las entidades y se informan al congreso cada 6 meses”.
Las entidades auditadas son los diez ayuntamientos, 9 organismos operadores de agua, gobierno del estado, poder judicial, poder legislativo y el Tribunal de Justicia Administrativa.
La Auditor Superior del Estado de Colima, Indira García Pérez, estuvo acompañada en esta entrega de servidores públicos del Osafig, y entregó las carpetas informativas a diputados integrantes de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarias de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, y del presidente de las Comisiones de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso, Julio Anguiano Urbina, a quienes les hizo entrega de las diversas carpetas de la Revisión y Fiscalización de las 23 Cuentas Públicas de los entes auditados.