* Aprueban por unanimidad Anteproyecto de Presupuesto Anual de Egresos 2020
El Congreso del Estado de Colima continuará siendo la legislatura local más austera y con menor presupuesto de toda la República Mexicana durante el próximo año, toda vez que este jueves en sesión extraordinaria fue aprobado por unanimidad el anteproyecto de Presupuesto Anual de Egresos del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2020, que no contempla ningún aumento en la dieta de las y los diputados.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, Julio Anguiano Urbina, presentó en la tribuna del Congreso el dictamen que fue analizado de manera conjunta con la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso, y que en el pleno fue aprobado por unanimidad.
Las comisiones proyectan un presupuesto de egresos para el próximo año por el orden de 115 millones de pesos, en razón de que para la efectividad del trabajo legislativo es imperante que en el ajuste presupuestal exista un incremento en los montos económicos, máxime porque en comparación con los ejercicios fiscales 2018 y 2019 no se ha visto reflejado un incremento porcentual en las asignaciones presupuestales.
El Diputado Julio Anguiano destacó que de continuar así, redundaría en un menoscabo en el ejercicio del gasto, en virtud de conceptos que deba erogar y que no se contemplaban en ejercicios fiscales anteriores, como fue a partir de 2019 los pagos a los fondos de pensiones de las y los servidores públicos del Congreso, adicionalmente las previsiones para cubrir los incrementos salariales.
Así mismo, la necesidad de cambio de la red eléctrica del edificio que alberga el Congreso, el pago que genere el consumo de energía eléctrica a cargo del Legislativo, quien por vez primera a partir del 2020 absorberá el pago de ese servicio, rubro en el cual existe convenio para que lo cubra el Ejecutivo específicamente para el año fiscal en curso.
No se omite mencionar la actualización de la infraestructura de internet y conectividad, así como de los equipos de cómputo y de tecnologías de la información, indispensables todos para el trabajo Legislativo y de las Comisiones que conforman este Poder.
Anguiano Urbina hizo énfasis que en el anteproyecto de Egresos no se contempla incremento alguno en la dieta de los Diputados y Diputadas.
Por otra parte, de acuerdo a información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Congreso de Colima fue en el presente año la Legislatura más austera del país, con un presupuesto de 95 millones de pesos, y aún con el incremento estimado, el próximo año 2020 seguirá siendo el Congreso con menor presupuesto.