*Los granos fueron los productos más robados en este periodo, con 28.2 por ciento de los 935 casos reportados en el país; por encima de las autopartes que están presentes en 27.2 por ciento de los ilícitos.
Alfredo Quiles Cabrera
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) reportó que el robo a ferrocarriles de carga se expandió al norte y occidente del país, observándose “un incremento del 11.34 por ciento en los robos en la ruta Irapuato-Manzanillo.
De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), más de la mitad de los robos se dan ya en rutas ferroviarias de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Jalisco (incluyendo su corredor Manzanillo-Irapuato).
En estas entidades los incidentes crecieron 236, 79, 76, 17 y 3 por ciento, respectivamente, en el primer semestre.
“Es posible observar que los corredores ferroviarios con mayor presencia en este tipo de eventos son Valle de México-Ciudad Juárez (18.94 por ciento), Nogales-Guadalajara (16.61 por ciento), Irapuato-Manzanillo (11.34 por ciento) y Piedras Negras-Ramos Ariz-pe (6.52 por ciento).
“En conjunto, estos cuatro corredores concentran 53.42 por ciento de todos los robos a producto/carga acaecidos en el Sistema Ferroviario Mexicano durante el periodo actual”, señala el reporte recién publicado”.
Los granos fueron los productos más robados en este periodo, con 28.2 por ciento de los 935 casos reportados en el país; por encima de las autopartes que están presentes en 27.2 por ciento de los ilícitos.
En estas regiones nuevas o donde el robo era menor, se sigue el mismo método para robar como en los estados de Puebla y de México, y previamente en Guanajuato: cierran los angulares del tren, y ya que frenó, los delincuentes sustraen los productos de contenedores o tolvas graneleras.