Luego de señalar que como mandatario estatal ya presentó por escrito la solicitud de la Declaratoria de Estado de Emergencia y la solicitud de recursos federales a través del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), tras el paso del Huracán ‘Lorena’ por Colima, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que la entidad por sí sola no puede enfrentar la situación, por lo que se requiere de la sensibilidad del gobierno federal, principalmente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y otorguen los apoyos necesarios.
Indicó que ya ha solicitado. por escrito, desde la semana pasada, la declaratoria de zona de emergencia y la justificación de la aplicación de recursos federales a través del FONDEN, “no hemos tenido respuesta, intercambié mensajes con el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta informándole de esta situación y pidiéndole una respuesta”.
El día de mañana -informó- estaré en la Ciudad de México, precisamente en una reunión con el Subsecretario, espero que ahí me dé una respuesta sobre la aplicación de recursos a través del FONDEN o por lo menos que nos vaya orientando de cómo va esa situación.
“No va a ser posible que el gobierno del estado enfrente solo esta situación, requerimos del apoyo de la Federación, la cual tiene también responsabilidades en el apoyo a situaciones de esta naturaleza, que son los desastres naturales, y necesitamos ese apoyo solidario”, expresó.
Requerimos, reiteró, de la sensibilidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se solidarice con los colimenses y nos haga un apoyo a través del FONDEN en la situación que se enfrenta.
Refirió que aún se continúa haciendo el balance de todas las afectaciones que se tuvieron en la entidad tras el paso de la Tormenta Tropical “Lorena”, “ya tenemos el censo de las viviendas afectadas y de los requerimientos que cada vivienda está planteando, básicamente se traduce esto en material de construcción, pudiendo ser láminas, cemento, tabiques”.
Reconoció no tener por el momento las cifras exactas, pero en vivienda, reiteró, se tiene ya el censo, “no solo el barrido en la parte agrícola, en donde el plátano fue uno de los productos más vulnerables, pero también se tiene afectaciones en papaya”.
Aunque dijo, lo más afectado fue el municipio de Manzanillo, los municipios costeros, como Armería y Tecomán, también presentan afectaciones importantes, principalmente en zona rural en las plantaciones agrícolas.
Indicó que por el momento no hay recursos para un programa de empleo temporal, “ya no se cuenta con recursos de este programa, como se tenía antes, por lo que nosotros estamos apoyando con despensas básicamente a las familias que tuvieron afectaciones serias, pero si es importante buscar alternativas sobre todo para aquellos que estaban trabajando como jornaleros agrícolas en los cultivos que se vieron afectados y es un tema que también estamos viendo a través de la Secretaría del Trabajo”.
Reiteró que espera que el día de mañana, durante la reunión con el Subsecretario de Gobernación se apruebe la Declaratoria de Estado de Emergencia”.
TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN COLIMA
Tras la declaración de la titular de una organización civil en Colima, respecto a la nula realización, en los últimos dos años, de trasplantes en la entidad, el gobernador enfatizó que la entidad tiene un historial de trasplantes tanto de corazón como de córnea exitosos, aunque reconoció que ya no se han realizado este tipo de cirugías y procedimientos médicos.
Es por eso, dijo, que instruyó a la titular de la Secretaría de Salud para que se armonice y se sume la entidad a las políticas nacionales en materia de trasplantes: “he pedido que me presenten un plan que fortalezca nuestra capacidad de seguir implementando trasplantes”, externó, subrayando que la fecha límite de la presentación de este plan es el 30 de noviembre.