Comparte UdeC estrategias para atender estudiantes en riesgo de deserción

 

 

*La Red U-Benchmarking de Columbus eligió a la UdeC para presentar prácticas que realiza el Programa Institucional de Tutoría.

 

La Universidad de Colima fue seleccionada entre 30 universidades de nueve países latinoamericanos que integran la Red U-Benchmarking de Columbus, para presentar la buena práctica que realiza el Programa Institucional de Tutoría sobre la detección temprana de estudiantes en riesgo académico.

 

Este año, la temática de la Red U-Benchmarking de Columbus es “Estrategias para mejorar la retención y el desempeño de estudiantes con dificultades académicas”, al ser la deserción estudiantil una problemática que afecta cada vez con mayor frecuencia a un gran número de universidades en América Latina y en Europa.

 

Para lo anterior, se convocó a las universidades que integran esta red a seleccionar las mejores prácticas y compartir aquellas que promuevan la retención de estudiantes con dificultades académicas.

 

El benchmarking o comparación referencial, es una de las prácticas de negocios más populares de los últimos años y no se limita a ningún área en especial ni a un cierto tamaño de empresa. Es una herramienta que sirve para comparar los negocios o instituciones con otros que son líderes en el país o el mundo, con la intención de descubrir y analizar cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas no copiándolas, sino para mejorar.

 

Los responsables en presentar la estrategia para mejorar la retención y el desempeño de estudiantes con dificultades académicas a través de videoconferencia, son Fabiola Rojas Larios, responsable del Programa Institucional de Tutoría (PIT), y Alfredo Rodríguez Moreno, responsable del Sistema Automatizado de Evaluación y Seguimiento de la Tutoría en la UdeC (SAESTUC).

 

En su momento, Fabiola Rojas compartió con la red de universidades el objetivo del PIT, presentó los instrumentos empleados para el diagnóstico socioacadémico del alumno que ayudan a la detección oportuna de alguna problemática académica, salud física o emocional, la vinculación del programa de tutoría con el de orientación educativa y la actual estrategia para identificar a estudiantes en riesgo y su atención oportuna con la finalidad de mejorar su permanencia y desempeño estudiantil.

 

Por su parte, Alfredo Rodríguez mostró la plataforma SAESTUC, la cual se utiliza para identificar a quienes están riesgo académico; en este sentido, expuso cómo a través de ésta, el tutor puede visualizar desde la primera parcial al estudiante con materias reprobadas para darle atención y seguimiento durante el semestre.

 

Además, explicó que el orden de prioridad de atención se establece según el número de materias reprobadas, así como los nuevos cambios que habrá en el sistema para optimizar la vinculación y repuesta en el proceso de canalización de estudiantes al área de orientación educativa.

 

En la sesión también estuvieron presentes Elsa Guadalupe Chávez de Anda, directora de Orientación Educativa y Vocacional y Vanessa Torres Águila, responsable de Seguimiento a Proyectos Internacionales y Redes de Cooperación Académica, y líder del equipo Benchmarking de la UdeC, así como docentes invitados.