Luego de la visita del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú al puerto de Manzanillo, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez ponderó la urgente necesidad de que el gobierno federal apoye y promueva la puesta en marcha del proyecto del Puerto de Cuyutlán, el cual vendría a potencializar el desarrollo económico no solo de la entidad, sino de la región.
El mandatario consideró que el gran proyecto no solo de Colima, sino de todo el centro-occidente del país es el puerto de Cuyutlán, de quinta o sexta generación; pues es una obra que le va a permitir a Manzanillo seguir creciendo por 50 o 100 años.
“Ya está el puerto de Manzanillo consolidado, tiene una maduración importante, es señalado por el mercado como el mejor puerto de México, es el puerto que más carga maneja ya sea por contenedores o por tonelaje y por lo tanto es importante abrir una perspectiva de crecimiento”, reconoció.
Además, ponderó “el puerto de Cuyutlán nos va a permitir impulsar a la economía del estado y de la región y lo vamos a hacer en colaboración con el gobierno de México”.
Es por eso dijo, que le ofreció al secretario Jiménez Espriú todo aquello que sea necesario hacer, “lo que nos corresponda a nosotros como gobierno estatal, lo vamos a hacer en colaboración con él para sacar adelante este proyecto”, externó.
“Esto es algo que va a tardar muchos años y que se va a hacer poco a poco, conforme el mercado vaya determinando la demanda de terminales, dependiendo del tipo de carga, si hay que hacer movimiento de vehículos, hay que hacer movimiento de carga a granel o de contenedores, el mercado irá señalando y el puerto irá creciendo conforme a sus planes quincenales, pero sobre todo entendiendo que es lo que está exigiendo el mercado”, comentó.
YA ESTA ABIERTO PARA LA INVERSION
Señaló que dentro del proyecto, actualmente ya se cuenta con una terminal de gas natural, está en proceso una terminal de líquidos, vienen inversiones muy importantes en materia energética y todo esto tiene que ver con la actividad portuaria del sitio.
Se está consolidando -resaltó el mandatario- un clúster energético que es algo muy importante para un desarrollo industrial del estado y creo que estamos presentando condiciones de competitividad como no las va a haber en ningún otro estado.
El mandatario estatal refirió que también durante la visita del titular de la SCT, el tema de la Caseta de Peaje ubicada en Cuyutlán no fue abordado; “me parece que el tema ya está superado, ya no se está cobrando a vehículos particulares y solo el transporte de carga es el que está pagando la caseta, esto dejo de ser un problema, en mi opinión, y que bueno, pues fue algo que pidió la gente, que nosotros aduciendo la legalidad de nuestros argumentos y creo que la solución que dio el presidente de la República es la solución adecuada”.
Refirió además que el tema del retiro del paso del tren por la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, si fue abordado, teniendo un presupuesto ya más afinado; “la idea es que esto se pague con recursos federales, este tema se vio a través de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO, el propio secretario de Hacienda, lo confirmó”.
Indicó que también se le preguntó al subscretario respecto a la obra de la carretera Colima-Guadalajara, la parte faltante que son como 60 kilómetros, resaltando que ya va con un avance importante, y aunque se tenía previsto su apertura en el mes de octubre, la obra tardará un poco más, pero que estaría lista a la brevedad.
LAGUNA DEL VALLE DE LAS GARZAS
Al calificar la situación que se vivió en la Laguna del Valle de las Garzas como una negligencia, el gobernador enfatizó que fue un comportamiento no correcto de muchos directores del API, pues señaló “se tenía claro que es lo que se tenía que hacer, hace más de diez años, como rescatarlo, como preservarlo, como mejorar las condiciones del ecosistema y lamentablemente por desinterés de la autoridad tanto portuaria como ambiental de los últimos diez años, se descuida y se deteriora al grado de lo que vemos ahorita, afortunadamente el nuevo director Héctor Mora ha asumido con toda responsabilidad del papel que le corresponde al API”.
Mencionó que en la laguna de Cuyutlán lo que se tiene que hacer es, en primer lugar, los estudios técnicos que permitan preservar en las mejores condiciones posibles el medio ambiente, aprovechar aquellos espacios que sean aprovechables, los espacios para conservar, para preservar o para restaurar se tendrán que hacer y le corresponderá al gobierno del estado, pero sobre todo junto con la autoridad ambiental estar vigilantes de todo lo que ahí se dictamine que se tiene que hacer en realidad se haga.