*Como parte de las actividades de la Semana de Prevención del Suicidio.
En el marco de la Semana de Prevención del Suicidio, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), hizo posible la conferencia “Esperanza vs desesperanza”, dirigida a padres de familia de jóvenes universitarios con el objetivo de informarles acerca de los comportamientos, sentimientos y pensamientos autodestructivos que motivan el suicidio, y de las acciones preventivas que existen.
El director de Desarrollo Humano y Social del Cedefu, Adrián David Silva Martínez, en representación de Alicia López de Hernández, mencionó que tiene la certeza de que la prevención del suicidio es la suma del esfuerzo entre instituciones y sociedad: “Con el desarrollo de estas acciones, el Cedefu asume el compromiso de sumar esfuerzos con los padres de familia, docentes y estudiantes, para realizar acciones conjuntas de prevención”, dijo.
Mencionó que el suicidio es la segunda causa principal de defunciones en el grupo de edad de los 15 a los 29 años: “Los estudiantes de la UdeC se encuentran en dicho rango de edad, por tal razón, se convierte en un tema prioritario en el marco de su responsabilidad social abordar estos temas”.
En el contexto mundial, dijo para finalizar, el suicidio es un problema que ocupa un lugar importante en la agenda global de salud pública, pues de acuerdo con la OMS, más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos.
Por tal motivo, los conferencistas y psicólogos Jairo Medina Mendoza y Jesús Mercado Schulte profundizaron en el tema al explicar las causas, características y más aspectos sobre el suicidio.