Alfredo Quiles Cabrera
El próximo 19 de septiembre se prevé un hipotético sismo de magnitud 8.6, que será la base para realizar un gran simulacro nacional, con el propósito de reforzar la cultura de la prevención, el cual se realiza desde hace 34 años en todo el país tras el trágico sismo que afectó a amplias regiones de México en 1985 y, recientemente, por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas se registró un sismo de 8.1 grados; el pasado 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas se registró un sismo con 7.1 grados, ambos sismos han quedado en la memoria del pueblo de México.
Además de conmemorar los temblores que han ocurrido en el país, también son para poner a prueba la capacidad de respuesta de la población en una emergencia sísmica y para reforzar las medidas de prevención y protocolos de actuación.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) invitó a las instituciones del país a unirse al Macrosimulacro Nacional Simultáneo, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 19 de septiembre a partir de las 10:00 horas (hora del centro de México).
De acuerdo con dicha dependencia, la hipótesis del simulacro fue definido por el Servicio Sismológico del Instituto de Geofísica de la UNAM y tendrá una magnitud de 8.6 y epicentro en las costas de Oaxaca y al sur de Guerrero, propiciando un tsunami con reportes de penetración de hasta 6 kilómetros.
Se estableció que para participar en el Macrosimulacro 2019, todas las dependencias e instituciones deben hacer un pre-registro de sus inmuebles.
Cabe resaltar que los inmuebles que se registren y participen con el envío de resultados recibirán una constancia avalada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
El tiempo límite para realizar el pre-registro de los inmuebles es el próximo miércoles 18 de septiembre de 2019.
Para completar el proceso se requiere la designación de un correo electrónico que se debe tener a la mano para gestionar la carga de resultados, la solicitud de constancias y las actualizaciones o cambios referentes a los datos del inmueble. En la convocatoria se estableció que una vez realizado el simulacro, y después de la reunión de evaluación respectiva de la Unidad Interna de Protección Civil, cada inmueble deberá cargar sus resultados a la brevedad en la liga que se registró.
Vale recordar que si la alerta sísmica suena antes o después de la hora del sismo de simulacro, se tratará de un evento real por lo que se solicita a la población a actuar de acuerdo a los protocolos establecidos para protegerse.
En Colima, las diversas unidades de protección civil del Estado ya preparan su participación en este macrosimulacro.