Una madre proveniente de la República de El Congo dio a luz en el Hospital regional de Tapachula a un bebé, a quien piensa registrarlo con el nombre de Andrés Manuel López Obrador. El bebé nació el pasado 4 de septiembre y estiman que ahora que su hijo es mexicano las autoridades les otorguen el pase de salida y puedan llegar a Estados Unidos.
La pareja compuesta por la madre llamada Cumba y el padre Muanda ingresó a México embarazada de su pequeño, que hoy vive dentro del campamento que han montado en las afueras de la estación Migratoria Siglo XXI y es arrullado por su madre dentro de una casa de campaña.
Los padres de AMLO permanecen afuera de la estación migratoria, cuyos agentes de migración aún dan atención personalizada a cada uno de los extracontinentales, al igual que a los haitianos. El padre del neonato espera ser atendido, pues considera que las altas temperaturas y la lluvia, pueden causarle alguna enfermedad a su hijo.
El menor aún no cuenta con sus vacunas; los padres han dicho que en los próximos días tendrán que acudir al nosocomio para que se les apliquen. En el campamento de africanos se encuentran otros niños y niñas que vieron la luz en la república de Panamá, quienes junto con sus padres y madres buscan llegar al norte de la República.
Muanda, padre del recién nacido, dijo que nació en el hospital regional y es mexicano, el primero que nace en territorio nacional: hay otros bebés que nacieron en otros países como Panamá. Ahora lo que queremos es que se les dé sus papeles mexicanos y nos permita continuar nuestro camino. Pero no sabemos dónde queda la oficina para obtener sus papeles.
Pidió la solidaridad con su hijo por ser un mexicano. No puede estar durmiendo en una casa de campaña.
¿Qué opina el presidente?
El mandatario fue cuestionado esta mañana sobre la decisión de esta migrante, a lo que él respondió: “Para mi es un orgullo, eso es lo que le puedo decir a ella, no lo sabía, pero es su decisión”.