*De enero a junio de 2019, el monto que llegó al estado fue de 142.7 millones de dólares, cuando en el mismo lapso de 2018 fue de 166.8 millones de dólares.
Alfredo Quiles Cabrera
El envío de remesas al estado de Colima tuvo una caída en el primer semestre de 2019, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), que analizó el monto de cada entidad federativa.
En información difundida por el periódico El Heraldo de México se señala que de acuerdo con el Sistema de Información Económica del Banxico, de enero a junio de 2019, el monto que llegó al estado fue de 142.7 millones de dólares, cuando en el mismo lapso de 2018 fue de 166.8 millones de dólares, una disminución de 14.4 por ciento.
La cantidad de dinero que recibió Colima en ese periodo está muy por debajo de otras entidades que se han caracterizado por su bajo desarrollo económico en las últimas décadas, como es el caso de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Guerrero obtuvo 849 millones de dólares (mdd) de enero a junio de este año; Oaxaca, 862.6 mdd, y Chiapas, 497 mdd.
Según el reporte de Banxico, el estado que más generó ingresos por remesas en ese periodo fue Michoacán, con mil 691.6 millones de dólares, y el que menos fue Baja California Sur, con 41.8 mdd.
Banxico también subrayó que, en promedio, cada remesa enviada por mexicanos desde Estados Unidos a México es de 336 dólares.
California fue el estado que realizó la mayor cantidad de envío de dólares a nuestro país, al generar 31.2 por ciento del total; le sigue Texas, con 15.6 por ciento, e Illinois, con 4.7 por ciento.
A nivel nacional, las remesas crecieron, ya que en el primer semestre de 2018 la cifra fue de 16 mil 244.5 millones de dólares que llegaron a México, pero en el mismo periodo de 2019 el monto alcanzado fue de 17 mil 254.6 millones de pesos.
El 22 de julio de este año, El Heraldo de México publicó que la política migratoria del gobierno de Donald Trump afecta el envío de remesas que los connacionales mandan a México.
En el primer trimestre del año, además de Colima, los estados de Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, Nayarit, Aguascalientes y Querétaro fueron las entidades que han recibido menos recursos comparados con los recibidos meses atrás.
En la actualidad, un total de 1.6 millones de hogares en el país son receptores de remesas. Para 60.5 por ciento de estas personas, los envíos de dinero desde el extranjero son su primera o segunda fuente de ingresos, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.