Un total de ocho docentes de tiempo completo del Instituto Tecnológico de Colima obtuvieron el reconocimiento al Perfil Deseable en virtud de la calidad alcanzada en los rubros de docencia, tutoría, gestión académica, vinculación e investigación aplicada.
La representante institucional ante el Programa para el Desarrollo del Profesorado (PRODEP), Ramona Evelia Chávez Valdez, expuso que el objetivo es que los docentes estén trabajando en los cinco rubros y poder capitalizar la actividad docente en esas áreas.
“Como instituciones de educación superior trabajamos un perfil básico y técnico de las ingenierías o licenciaturas sin embargo en las últimas décadas se ha adicionado un segundo perfil que es el de la investigación aplicada o desarrollo tecnológico”.
Refirió que el objetivo es concretar la formación en estudiantes un enfoque orientado a la solución de problemas del contexto vinculados con el sector productivo y de servicios que den respuesta o soluciones prácticas a los problemas que enfrentan y los hagan más competitivos y productivos.
La jefa de la División de Posgrado e Investigación, expresó que el Tecnológico de Colima se siente satisfecho de haber incrementado el número de sus profesores con este reconocimiento.
A partir de 2017 y 2018 se incorporaron seis docentes nuevos cada año, y en el actual 2019 siete docentes con reconocimiento, dando una suma de 27 profesores con Perfil Deseable.
La directora del Instituto Tecnológico de Colima, Ana Rosa Braña Castillo, felicitó al personal docente que recibieron el reconocimiento por el esfuerzo y compromiso de su desempeño en las áreas sustantivas de la educación.
Dijo que el haber alcanzado el perfil deseable es una prueba de la calidad y compromiso de la planta docente y fortalece al equipo humano de esta Institución.
Los docentes que recibieron el reconocimiento son Ariel Lira Obando, Miguel Ríos Farías, José Luis Rocha Pérez, Pedro Itzván Silva Medina, Peter Chung Alonso, Nicandro Farías Mendoza, Jorge Alejandro Chávez Larios y Héctor Eduardo Cárdenas Velazco.
Peter Chung Alonso, coordinador de Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana, refirió que el haber recibido este reconocimiento avala que el docente trabaja en varias áreas no sólo en la cátedra sino que tiene trabajos de investigación, vinculación con la sociedad, tutoría individual y con alumnado, además trabajos que impactan a la sociedad a través de las materias o investigaciones aplicadas.
“Considero que haber recibido este reconocimiento es que los alumnos ven que el aprendizaje no se queda dentro del aula sino es aplicada fuera de ella y de la institución, las habilidades se van adquiriendo, que el maestro le permite desarrollar y no solo para una situación académica sino tiene impacto en la sociedad”, expresó.
Nicandro Farías Mendoza, coordinador de la Maestría Sistemas Computacionales en la División de Estudios de Posgrado expuso que los productos académicos que se generaron para recibir este reconocimiento impactan a los estudiantes.
Refirió que son parte de su formación académica, ya que las actividades de vinculación incluyen a los estudiantes en proyectos de investigación, publicaciones de artículos, en la docencia, actividades de tutoría, actividades de vinculación con empresas.