*Desde el pasado 20 de agosto fue lanzada la convocatoria y ahora será cambiada.
Alfredo Quiles Cabrera
A pesar de que la convocatoria oficial establece que la nueva dirigencia nacional y estatales de Morena serán electas por el voto de los delegados del Congreso Nacional, esa fuerza política decidió cambiar el método y concretar el relevo tras la aplicación de una encuesta.
La dirigencia sostuvo que la decisión de realizar la elección a través de un sondeo es definitiva.
Apenas la semana pasada, durante una reunión a puerta cerrada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió frente a diputados y senadores morenistas que el método para seleccionar al nuevo dirigente fuera una encuesta.
Este día, la dirigencia nacional de Morena confirmó que la elección se llevará a cabo mediante un solo sondeo, aunque reconoció que para ello será necesario realizar un “adendum” a la convocatoria oficial aprobada el pasado 20 de agosto, fecha límite para cumplir con ese trámite.
Para ello Morena contratará a una casa encuestadora, ya que Morena contará con recursos limitados para ese proceso, debido a que tienen contemplado regresar el 75 por ciento de los fondos que le son entregados a través del financiamiento público.
Se aclaró que el mismo método de la encuesta de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, también será aplicada a la elección de los 32 comités estatales.