Obras literarias, fuentes de conocimiento y diálogo: Gloria Prado

*La académica de la Universidad Iberoamericana participó en el IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura que realizó la UdeC.

En la conferencia “Hacer lo ajeno propio y lo propio ajeno: interdisciplinariedad y transdisciplinariedad”, Gloria Prado Garduño, profesora-investigadora de la Universidad Iberoamericana, hablo de cómo estudiar la literatura desde distintos enfoques sin que necesariamente se tenga que ceñir a metodologías específicas, como sucede en las ciencias exactas o en las sociales.

Para Prado Garduño, el lenguaje literario es una forma de conocimiento en el que obras como “Ana Karenina”, “La Ilíada”, “La Odisea” y “La Divina Comedia”, entre otras, cobran fuerza no sólo por su creación literaria, sino porque exponen actividades que se viven en la sociedad; “sin embargo, tenemos que hacer una distinción entre la creación literaria y los estudios literarios; es decir, tomar por objeto de investigación a las propias obras desde distintoa enfoques”, agregó.

Para esta investigadora, la literatura y las ciencias no están peleadas; de hecho, la interdisciplinariedad que pueda haber entre ellas da como resultado historias que reflejan lo que sucede en la realidad nacional. Por ejemplo, el libro “Los hijos de Sánchez”, del antropólogo norteamericano Oscar Lewis.

“En éste, lo que se realiza es una antropología de la pobreza a partir de un trabajo de campo en la Ciudad de México con cinco familias, de las cuales una pertenece a la clase social alta y las demás a estratos económicos más bajos, pero no en extrema pobreza. Se trata de un estudio socioantropológico, pero que literariamente y a partir de las entrevistas grabadas, reúne situaciones que se narran a través de la ficción. Los resultados de su investigación reúnen los ámbitos narrativos que dan cuenta de las situaciones sociales de la Ciudad de México, conjuntando arte y ciencia”, comentó.

Con ejemplos como el anterior, la académica expuso que para la literatura no hay un manual estricto que dicte la manera en que se deba escribir o investigar, sino que el camino es todavía más amplio cuando se quiere explicar un fenómeno: “La literatura nos acerca a escenarios posibles que constituyen diversas maneras de aproximarse a ámbitos, formas de concebir el mundo y circunstancias, que de otra manera no sería posible conocer”, finalizó Gloria Prado.

Gloria Prado dictó su conferencia como parte del IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura “Celebración de la palabra y su diversidad”, que organizaron el Cuerpo Académico 49 de la Facultad de Letras y comunicación y la Maestría en Estudios Literarios Mexicanos de la Universidad de Colima, así como el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima.