- En el IMSS nacen a diario mil 140 niños, informó el director de esta institución.
En el marco del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que es fundamental que las mujeres en gestación, derechohabientes y no derechohabientes, cuenten con la Cartilla de Embarazo Seguro y se puedan prevenir y detectar enfermedades.
El titular del IMSS destacó que es imprescindible que durante el embarazo se oriente a la futura mamá sobre la importancia de la lactancia materna y de la vacunación oportuna de los bebés.
Al participar en el acto Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural San Salvador el Seco. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, Zoé Robledo dijo que todos los días en el IMSS nacen mil 140 niñas y niños, “somos la puerta de entrada de mexicanas y mexicanos”, de casi de medio millón de los dos millones que nacen anualmente.
Señaló que el Seguro Social cuenta con 200 hospitales de Segundo Nivel con atención obstétrica, cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), y con hospitales rurales que atienden a este sector de la población.
En este sentido, añadió que el modelo de atención del IMSS-Bienestar permite estar cerca de la gente, porque es “pueblo que cura al pueblo” y que cuando todos estamos involucrados en una decisión, es buena y eso es mucho mejor.
Zoé Robledo indicó que estos recorridos por todos los hospitales de IMSS-Bienestar con el presidente López Obrador son para conocer la realidad en salud, para actuar con precisión, “estamos aquí para decir que tenemos que mejorar las cosas, que tenemos y podemos hacer una transformación de fondo”.
Subrayó que se tiene que hacer el compromiso para que todos los hospitales del Seguro Social sean hospitales Amigos de la Niña y del Niño y que todas las instalaciones tengan prácticas que promuevan la lactancia materna.
En su oportunidad, el director del Hospital Rural El Seco, Luis Cuitláhuac Galeana Agatón, refirió que este complejo médico inició labores, hace 43 años, como una clínica de campo para beneficio de los campesinos; hoy cumple 40 años y es el más antiguo de los siete que existen en esta entidad federativa.
Dijo que es un hospital de referencia que se forma por un anillo de atención con cinco hospitales del estado; enlaza una red de servicios de salud que trabaja en forma corresponsable y comparte insumos y atención de especialistas cuando faltan en las otras unidades, lo que constituye la universalización de los servicios que se buscan en la actual administración.
Al ser un hospital obstétrico, destacó que ha sido escuela de 17 generaciones de médicos responsables de módulo de salud ginecológica de hospitales de IMSS-Bienestar, donde se realizan acciones preventivas para detectar cáncer cervicouterino, y es el único que cuenta con un mastógrafo digital para detección de cáncer de mama.
Ante la comunidad del Hospital Rural El Seco, el Gobierno federal refrendó el compromiso de brindar servicios médicos y medicamentos gratuitos para la población más necesitada del país; regularizar la plantilla del personal médico y mayor inversión en infraestructura hospitalaria.
En esta gira de trabajo acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Además, el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña y la presidente municipal de San Salvador El Seco, Irene Marina Aguirre Rojas.
Hospital Rural El Seco
Esta unidad hospitalaria abrió sus puertas el 8 de diciembre de 1975. Beneficia a una población de 370 mil personas en 52 municipios con el apoyo de 73 Unidades Médicas Rurales, dos brigadas de salud y una unidad médica móvil.
En un semestre, esta unidad atiende 28 mil consultas, cinco mil de especialidad, más de seis mil urgencias, mil cirugías, mil partos y casi dos mil egresos hospitalarios.