- Es el primer municipio en crear una Dirección en Mejora Regulatoria y en crear el Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Económico, lo que fue reconocido por Walter Alejandro Oldenbourg, secretario de Fomento Económico.
En el marco de la LXX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Fomento Económico celebrada en Manzanillo, la Presidenta Municipal Griselda Martínez Martínez, expuso los múltiples avances logrados en materia económica. Destacó que a través del Programa Municipal “Emprendiendo Mi Autoempleo” se invirtieron 2 millones 740 mil pesos en apoyo a 331 familias manzanillenses, 300% más que el presupuesto de Gobierno Estatal para los 10 municipios.
La alcaldesa subrayó que Manzanillo es el primer municipio en crear el Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Económico; precisó que se trabajó para el fomento a la comercialización y apertura de nuevos mercados para productores y artesanos de Manzanillo, mediante 4 encuentros de negocio. También se sostuvieron más de 40 reuniones de trabajo con diversos sectores productivos: logístico-portuario, comercial y de servicios, agroindustrial, hoteleros y restauranteros, dependencias de Gobierno Estatal, Federal y sector académico; creando vínculos de trabajo.
Manzanillo es el primer municipio en crear una Dirección en Mejora Regulatoria y para fortalecerla se invirtió 1 millón 740 mil pesos en la reactivación del Centro Municipal de Negocios, atendiendo a 5 mil 922 ciudadanos con trámites ágiles y servicios de calidad.
Durante la administración de Griselda Martínez, se ha hecho una reingeniería en los procesos y trámites para lograr la homologación y clasificación de catálogos municipales de Licencias, Protección Civil, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Sistema Empress de acuerdo a la clasificación de giros SCIAN.
Por su parte Walter Alejandro Oldenbourg, secretario de Fomento Económico, reconoció los avances logrados en Manzanillo y adelantó que trabajará para impulsar la homologación en materia de Reforma Regulatoria en todo el estado, proceso en el cual el ayuntamiento manzanillense será referente estatal por los avances logrados para facilitar y simplificar los trámites en beneficio de inversionistas en la instalación de nuevas empresas.
Cabe destacar que durante esta sesión de trabajo, fueron presentados dos casos exitosos del Municipio de Manzanillo en materia de fomento económico. Rafael Larios Delgadillo, representante de la empresa maderera Woodland, detalló que en este proyecto se asociaron productores de once ejidos y reciben el apoyo de capacitación y equipamiento por parte del ayuntamiento. Salud Valencia Ramos, representante de micro-emprendedoras de la comunidad de Canoas, habló sobre los diversos productos artesanales que elaboran y que ya venden con éxito en la región con apoyo de la Dirección General de Desarrollo Económico del gobierno municipal.
POR AMOR A MANZANILLO, HAGAMOS HISTORIA