Con la finalidad de que la ciudadanía que busca ser beneficiaria de la beca municipal, el Ayuntamiento de Colima a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Social, implementó un nuevo sistema para la agilización del proceso de recepción de documentación para el otorgamiento de la beca municipal.
Consuelo Landeros, directora de Desarrollo Rural y Social del Ayuntamiento de Colima, comentó que este nuevo proceso es por el interés del presidente municipal Leoncio Alfonso Morán Sánchez en mejorar la calidad de atención al ciudadano y disminuir tiempos en la recepción de documentos.
“En esta ocasión se realizó un pre registro en línea de las solicitudes y también se apoyó en las oficinas de la dirección a las personas que no tuvieran acceso a internet, de esa forma generamos una atención dosificada”.
En ese tenor, la funcionaria explicó que, “a la llegada de los interesados se recibe la documentación que realizaron el pre registro, se tiene un filtro donde se revisa la documentación que se les solicita y así no tengan que esperar a llegar al final del proceso para que se regresen por su documento faltante, si no que desde el inicio de lo revisamos y si es que tienen un faltante los invitamos a que lo complementen y les respetamos su espacio para poderlos atender, después de eso los pasamos a una sala de espera que se encuentran en un promedio de 5 minutos y finalmente pasan a la mesa de atención donde se les levanta la solicitud final”.
Destacó que, “los interesados comentaron que en el ciclo anterior llegaban a las 3 o 4 de la mañana para hacer filas y que esas filas rodeaban todo el auditorio y en esta ocasión ha tomado con agrado que vienen en la mañana a la hora que le toca, llegan 10 o 15 minutos antes e inmediatamente las pasamos, es decir que su proceso no estamos tardando más de 20 minutos”.
José Luis Sandoval, padre de alumna de segundo de secundaria comentó que, “el año pasado vine dos días, me tuve que formar como 5 horas en hacer este trámite, ahora nomas llegué y rápido me pasaron como media hora”.
Ana Laura Silva Gutiérrez, madre de alumno de cuarto grado de primaria expresó que, “el año pasado hicimos fila desde la madrugada llegué como a las cuatro y media de la mañana me traje un poncho, fue algo complicado y ya este año fue diferente tenemos que sacar un pre registro y ya evitamos el madrugar, la verdad se ahorró mucho tiempo en eso”.
La funcionaria agregó que, hubo casi 2mil 300 solicitudes, “en el ciclo anterior nos comentaban que fueron poco menos de 2 mil y bueno ahora lo rebasamos un poco más entonces estamos a la espera de seleccionar a las familias que realmente lo necesitan”.
“Se está mejorando en la calidad de la atención, la respuesta por parte de la ciudadanía ha sido positiva, estamos evitando que hagan filas y que estén mayor tiempo al necesario para realizar sus trámites”, concluyó.