*Se realizarán reforma a la Ley de Movilidad, anuncia *Fueron presentadas a Movilidad 20 quejas por incumplimiento en descuento; se esperan sanciones *Reconoce que acuerdo entre concesionarios y FEC son válidos.
Alfredo Quiles Cabrera
La fracción parlamentaria de Morena en la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado propondrá este jueves nuevas reformas a la Ley de Movilidad Sustentable de Colima “para que los estudiantes de todos los niveles educativos puedan acceder al descuento universal del 50 por ciento en el transporte público urbano (camiones de pasajeros) los 365 días del año y no solo en periodo del ciclo escolar”.
El coordinador de dicho grupo parlamentario y presidente de la Comisión de Gobierno Interno de la Legislatura Local, Vladimir Parra Barragán, en conferencia de prensa dio a conocer que en la sesión de este jueves se presentarán las reformas y modificaciones necesarias ante el pleno de diputados.
Insistió en que “los concesionarios y choferes siguen incurriendo en ilegalidades al no aplicar el descuento aprobado por el Congreso del Estado”.
Ante ello, Vladimir Parra dio a conocer que han documentado 20 quejas contra el servicio de transporte público en la aplicación del descuento universal a estudiantes.
El legislador de Morena enfatizó que estas quejas ya fueron presentadas a la Secretaría de Movilidad para que actúe en consecuencia en donde el titular Rafael Martínez Brun ya adelantó que se han integrado varios folios de otras quejas para aplicar sanciones contra transportistas.
Indicó que se ha dialogado con el titular de la Secretaría de Movilidad, Rafael Martínez Brun, sobre el tema y exigió la aplicación de sanciones a las unidades incumplidas.
Además, dijo que se tiene el acuerdo con el funcionario estatal de que se habrán de instalar más puntos de venta de boletos para estudiantes, proyectándose que estos se encuentren en planteles escolares.
Mencionó que la Secretaría de Educación tiene registro de los planteles educativos que ya entregaron la credencial para aplicar el descuento universal sin la necesidad de presentar el documento que expide la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).
En ese sentido, recalcó que ya no es necesaria la credencial de esa organización y cualquier estudiante, presentando su tarjeta que expide su educación educativa, puede tener derecho al descuento del 50% en el transporte público.
Sin embargo, aceptó Parra Barragán que “sí son válidos los acuerdos entre particulares como el que sostuvieron algunas organizaciones de transportistas con la FEC para ofrecer descuentos a los estudiantes. Pero esos acuerdos son a costa de las utilidades de los transportistas, no a los costos”.
Explicó que ello implica que “no se tomen en cuenta esos cálculos para un eventual incremento tarifario, lo que quiere decir que si tienen margen para ofrecer un descuento a costa de sus utilidades, entonces no subirá la tarifa en 5 o 6 años”, concluyó.