Manzanillo, la disputa territorial por el Fentanilo

 

*Renato Sales afirmó que la gran cantidad de homicidios en Manzanillo, Colima, se deben a disputa de cárteles por controlar arribo de fentanilo desde Asia.

Alfredo Quiles Cabrera

Los homicidios en Manzanillo, Colima, se deben a una disputa entre grupos del narcotráfico que buscan controlar el arribo de fentanilo desde Asia, señaló Renato Sales, ex Comisionado Nacional de Seguridad.

En el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, y según información que destaca el periódico Reforma y reproducido por diversos medios de circulación nacional, Renato Sales aseguró que “el crimen organizado controla no sólo a policías municipales, sino municipios completos, a los que después llegan grupos antagónicos”.

“Un ejemplo es Manzanillo, los muertos en Manzanillo no son de Colima, son de Michoacán, de Guerrero, de Tijuana, porque están disputando el arribo desde Asia del fentanilo, el fentanilo es el crack de los opioides”, expuso.

“Una caja de zapatos con fentanilo equivale a medio millón de dólares cruzando la frontera. Qué cosas puedes comprar si pasas un tractocamión: armas, conciencias, presidencias municipales”.

El ex funcionario, quien ocupó diversos cargos en áreas de seguridad en sexenios pasados, consideró que en México son dos grupos los que protagonizan los grandes enfrentamientos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Ahora vemos a dos grandes grupos con todas sus ramificaciones, dispersiones, subgrupos, enfrentándose a sangre y fuego, que son el viejo Cártel de Sinaloa con el muy poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que trabajan así, entre comillas trabajan, compran municipios completos”, agregó.

En este contexto, consideró que la única manera de hacer frente al crimen organizado es invocar el artículo 29 de la Constitución y suspender derechos y garantías en zonas como esa.

“Ahí no tienes Estado. ¿Qué tienes qué hacer? Si quieres entrar a las casas, hay un derecho que se llama inviolabilidad del domicilio; si vamos a poner retenes, que siguen siendo inconstitucionales, vamos a suspender un derecho que se llama libertad de tránsito”, reflexionó.

“¿Qué tienes que hacer? Pues hay un artículo ahí abandonado que es la clave para solucionar constitucionalmente estos temas, y que reportas internacionalmente, que es el 29 constitucional, pero nadie se atreve y dudo que alguien se atreva”.