+Destacan Carlos Noriega y Chávez Sánchez mayores montos en préstamos y transparencia a favor de trabajadores
En una reunión que se prolongó por casi dos horas con diputadas y diputados del congreso local, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, así como el director del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, Edgar Alejandro Chávez Sánchez, respondieron a las inquietudes de los legisladores sobre el funcionamiento del instituto de pensiones.
Los funcionarios estatales resaltaron la pertinencia de la reforma a la ley de pensiones del estado y la creación del instituto, lo que ha permitido darle viabilidad a las finanzas públicas y desactivar una contingencia financiera a largo plazo, garantizando el pago de pensiones de los trabajadores en un futuro.
En cuanto a los préstamos para trabajadores a través del instituto, coincidieron en que éstos son en montos mayores ahora que antes, por lo que con los mismos recursos, presupuestados del año pasado, se atienden menos trabajadores, pero se les da un mayor crédito.
Precisaron que no sólo aumenta el monto que se puede otorgar al trabajador, sino también la cantidad de trabajadores que pueden solicitar un préstamo, pues el instituto agrupa a trabajadores de los tres poderes del estado, ayuntamientos y organismos descentralizados.
Puntualizaron que en cada una de estas entidades hay una cuenta institucional, independiente, por lo que cada una tiene su propia lista en el tema de los préstamos, de ahí que cada una se atienda a diferente tiempo, dependiendo del presupuesto aprobado para cada entidad y su número de trabajadores.
Noriega García y Chávez Sánchez reconocieron que ahora son más trabajadores y más el monto lo que se puede otorgar, lo que se ha complicado con el tema presupuestario, motivo por el cual se busca capitalizar las cuentas para que en un futuro próximo no haga falta recursos ni para el otorgamiento de préstamos ni para otros beneficios contemplados en la ley.
Aseguraron que los préstamos se otorgan a través de un orden de prelación, conforme se solicita un préstamo, con independencia de la entidad y de la cuenta institucional, atendiendo la primera solicitud que llegue.
Los funcionarios públicos resaltaron que la ley promovida por el gobernador en tema de pensiones y que mandató la creación del instituto, dio transparencia a los procedimientos, pues las más de 20 cuentas institucionales cuentan con un comité técnico y aparte se tiene un consejo directivo que transmite sus sesiones en vivo, en las que se incluye la aprobación del presupuesto para los préstamos y la revisión de la cuentas, de las reservas y de los rendimientos generados por las cuentas institucionales.
Detallaron que el presupuesto del Instituto de Pensiones se publica, al igual que el de todas las cuentas institucionales, en la página de transparencia del instituto y en la página de Youtube del Ipecol, donde se pueden consultar todas las sesiones.
Los funcionarios del gobierno estatal ponderaron el beneficio que se estipuló en el consejo directivo, para que aquellas personas que tuvieran una urgencia médica o por fallecimiento de un familiar directo, se les dé prioridad en el préstamo
En cuanto a las críticas de los legisladores, relativas a los anteriores señalamientos por observaciones de los órganos fiscalizadores, expusieron que se ha procedido conforme a la normativa actual y se les da seguimiento, por lo que los resultados de las investigaciones se expondrán en las sesiones del consejo directivo.
Chávez Sánchez aseguró que se prepara una lista pública de los folios de orden de prelación y de esa forma puedan ubicar el folio de su solicitud y conocer en qué lugar va.
Finalmente, el titular de la Seplafin, Carlos Noriega destacó que se ha hecho un esfuerzo financiero importante para abatir el adeudo del Ipecol, prueba de ello es que se han pagado 40 millones de pesos en adeudos con clínicas privadas, por lo que no hay motivo para negar el servicio a los trabajadores del estado.