Gobierno Estatal no entera descuentos de trabajadores al IPECOL, dice el SNTE 39

*Los descuentos que realiza a los trabajadores de la educación no son reportados al IPECOL

*No se otorgan desde hace cuatro meses financiamientos personales y hace más de un año los hipotecarios.

Alfredo Quiles Cabrera

De acuerdo con el Secretario General de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Educación (SNTE), Heriberto Valladares Ochoa, el Gobierno del Estado de Colima no está enterando al Instituto de Pensiones (IPECOL) los descuentos que realiza a los trabajadores de la educación, ya que desde hace cuatro meses no se otorgan financiamientos personales y hace más de un año los hipotecarios.

Valladares Ochoa señaló que este es un tema que está ocasionando cierta incertidumbre. “Es un tema preocupante que es necesario que se revise que está pasando”.

El dirigente sindical aseguró que “por parte de los trabajadores quincena tras quincena estamos realizando esas aportaciones y si por lo menos ese recurso llegara al Instituto estuviera generándose los financiamientos, pero ni eso se entera por parte del Gobierno, esas aportaciones de los trabajadores no se están enterando por lo que es preocupante que se revise el tema y se vea en donde está la falla”.

El líder magisterial denunció que los trabajadores de la educación y del gobierno estamos cumpliendo (con las aportaciones) “porque igual se les descuenta cada quincena la aportación en la cual estuvimos de acuerdo, pero ahora sucede que ni financiamientos personales pueden tener y ese es un caso preocupante que el patrón debe de revisar y dar una solución pronta”.

“Consideramos que eso está pasando (no entregar esas aportaciones al IPECOL), porque no hay recursos; si se estuviera enterando el recurso que el gobierno tiene que aportar, el recurso de los trabajadores, el recurso que año con año tiene que estar aportando el gobierno de esa deuda de 80 millones de pesos, no tuviéramos esa problemática, estuvieran los recursos dándose”.

“Entonces si tiene problemas en el tema de financiamientos, qué pasará cuando ese número de jubilados incremente, no tendrá la capacidad para lo cual fue creado para dar estas jubilaciones”, dijo.

Para concluir, Valladares Ochoa señaló que, debido a esto, se debe aplicar la Ley del IPECOL que reza que si algún ente no aporta en su momento las cuotas se les puede descontar “y el encargado del IPECOL, Edgar Alejandro Chávez Sánchez no lo ha hecho”.