- El Servicio de Hemodinamia generalmente se encuentra en las UMAES, afirmó el doctor Elihú Durán Cortés.
- En el HGR No. 1 “Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, especialistas del IMSS atendieron con éxito al señor Eduardo Alvarado, que presentaba dos importantes arterias tapadas al 100 por ciento.
El Hospital General Regional No. 1 (HGR No. 1) “Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga atención a problemas cardiovasculares a través de su servicio de Hemodinamia, “un servicio de alta especialidad que se encuentra solamente en UMAES”, destacó el doctor Elihú Durán Cortés.
El Coordinador del Servicio de Hemodinamia del HGR No. 1 explicó que la sala de hemodinamia tiene como función diagnosticar lesiones o afecciones en las arterias coronarias que condicionan carencias en el flujo de sangre a nivel del corazón.
Detalló que en esta sala se practican cateterismos, es decir, un procedimiento que se aplica por medio de una pequeña punción en la muñeca para introducir un dispositivo en forma de tubo estrecho y alargado (similar a una manguera pequeña) llamado catéter, a fin de verificar qué arterias del corazón están tapadas e intentar desbloquearlas.
“Es importante subrayar que siendo nosotros una unidad de atención de segundo nivel, contamos con el equipo y el personal especializado para llevar a cabo este tipo de procedimientos que sólo se aplica en las UMAES” apuntó el doctor Durán Cortés.
Mencionó que la importancia de las salas de hemodinamia en el mundo radica en que la cardiopatía isquémica es de las principales causas de mortalidad, 17 millones de personas mueren anualmente por problemas cardiovasculares.
Dijo que el síntoma que desencadena el protocolo de estudio es dolor de pecho, lo que se conoce como angina de pecho, esto es, un malestar opresivo que se incrementa con el esfuerzo o el estrés emocional y disminuye con el reposo.
Por ello, el especialista señaló que la prevención es lo más importante, “si quisiéramos evitar que este tipo de fenómenos se produjeran, tendríamos que corregir todos los factores de riesgo: el sedentarismo, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo y colesterol”.
Comentó que cuando un paciente se presenta con placas obstruidas éstas ya venían de tiempo atrás, probablemente se comenzaron a formar desde la infancia a causa de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.
El señor Eduardo Alvarado Moreno de 54 años tenía ya varios meses presentando dolores en el pecho.
Refirió que al llegar con el doctor Durán Cortés se sentía muy mal, tenía dificultad para respirar, caminaba tres calles y le faltaba el aire, por lo cual al realizarle el cateterismo detectaron que de tres arterias principales del corazón, dos estaban prácticamente obstruidas al cien por ciento.
“Decidimos trabajar la arteria más tapada, que era la coronaria derecha, ese mismo día lo mandamos a su casa por la tarde y a los 15 días le destapamos la restante; afortunadamente tuvimos éxito y él ahora se encuentra muy bien”, comentó el Coordinador del Servicio de Hemodinamia.
El procedimiento del cateterismo se encuentra dentro del programa de Respuesta Inmediata, es decir, todos los pacientes son citados a las 7 horas, pasan a la sala de hemodinamia a las 9 y para las 14 o 15 horas ya se van a su casa, lo que se traduce en un ahorro significativo para la institución, explicó Durán Cortés.
“Hoy me siento bastante bien, ya no respiraba normalmente, al hablar me agitaba demasiado, ahora que tengo las tres arterias destapadas me siento mucho mejor. Estoy muy agradecido con el IMSS porque gracias a los doctores ya tengo una vida normal”, declaró el señor Alvarado Moreno.