Importante y de gran beneficio es para la comunidad Universitaria, que en el área de deportes se cuente con un equipo médico dirigido a las distintas necesidades en materia médica y deportiva de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima, así lo externó el Director General de Deportes, Tomás Torres Valadez.
El Director destacó, que bajo la coordinación de la Doctora Patricia Ibarra Arteaga, se cuenta con un equipo multidisciplinario de alumnos que prestan su servicio social, y que al mismo tiempo se encuentran en la terminación de sus respectivas carreras, teniendo una actividad con doble beneficio.
Por su parte, la Coordinadora del área médica, la Dra. Patricia Ibarra Arteaga, comentó que el grupo se integra de 5 pasantes de la Licenciatura en Nutrición, y un elemento del área de enfermería, y que por su parte complementa con el servicio de 3 médicos, para atención de urgencias y exámenes médicos.
Ibarra Arteaga, comentó que este equipo pretende mejorar el desempeño de los atletas, pues el universitario, podrá contar con alternativas para mejorar su rendimiento deportivo, según sean sus necesidades.
Agregó que el trabajo se basa en la disciplina, dedicación y el compromiso por dar una nueva dimensión a los escenarios deportivos, “se diseñó con el objetivo de optimizar el trabajo técnico y alcanzar un mejor desempeño del deportista y se trabaja con la idea de que el binomio Deporte-Salud, se puede llevar a la práctica en la vida diaria, aunado al proceso de formación, que es como se encuentran nuestros pasantes que también son deportistas”, puntualizó.
“Los servicios que ofrece nuestro personal, está la atención médica, atención de urgencias menores, atención a lesiones deportivas, pues en la mayoría de los deportes que implican movimientos y velocidad ocurren lesiones con frecuencia”, señaló.
Comentó que en su área se atienden: Esguinces o torcedura de ligamentos, desgarro de músculos o tendones, fracturas, luxaciones, lesiones en la rodilla, contusiones e inflamación muscular, entre otras.
La Dra. Ibarra, destacó que ante las eventualidades se otorgan primeros auxilios, y que el personal cuenta con la capacitación, para brindar la ayuda.
En cuanto al examen médico, que se realiza en la dependencia para las actividades de la alberca y de los demás deportes, dijo que es fundamental, para la participación segura en la práctica de deportes. “Es una oportunidad para detectar patologías y/o factores de riesgo , ya que en la práctica se evalúa el estado de salud, con el llenado de una ficha médica y exploración física, que nos permite conocer las condiciones físicas y detectar alguna enfermedad, como hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares” entre otras que ; “Nos ayudan a determinar si es o no seguro que una persona practique determinado deporte, por lo que es importante realizarlo al iniciar cualquier práctica deportiva”.
La coordinadora del área médico, agregó la importancia de evaluar a los deportistas, “Para saber si está en condiciones físicas de realizar las actividades deportivas para las cuales se está solicitando el trámite, y evitar riesgos, además que el certificado médico es necesario para ingresar a la alberca, pues hace constar que no se tienen padecimientos o enfermedades infectocontagiosas causadas por hongos (como pie de atleta) y pediculosis (piojos) entre otras”. Destacó.