Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, se reunieron con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en el marco del inicio del primer Ciclo Escolar del nuevo gobierno.
Durante el Diálogo Educativo SEP-SNTE, celebrado en las instalaciones de la dependencia, Cepeda Salas expresó el reconocimiento del magisterio al Gobierno Federal por su apertura para escuchar las voces de los maestros y sus representantes sindicales, primero en las modificaciones a los Artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución, y ahora en la conformación de las Leyes Secundarias.
“Acudimos como siempre con la irrenunciable determinación no sólo de opinar sobre nuestra materia de trabajo, sino de construir, de contribuir a esa Nueva Escuela Mexicana (NEM), que toda la sociedad y nosotros mismos estamos demandando”.
Sin embargo, advirtió de voces que pretenden debilitar el sindicalismo, los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública, contrario a lo que protege la misma Constitución.
“Debilitar al sindicalismo es debilitar la vida colectiva. Los principios de la Nueva Escuela Mexicana son fortalecer la vida solidaria, comunitaria, el bienestar social. Los derechos conquistados por el movimiento sindical, reconocidos en la propia Constitución no pueden ser cancelados para los trabajadores de la educación al amparo de la desconfianza, cuando en el propio Decreto se revaloriza al magisterio. Nuestros objetivos son claros y genuinos: queremos ser protagonistas de los grandes cambios que el país necesita”.
El dirigente nacional del SNTE remarcó el compromiso del Sindicato con el proyecto educativo de la Cuarta Transformación, en el que, destacó, hay objetivos en común.
“En el SNTE no queremos invadir atribuciones, sabemos lo que le toca hacer por ley a la Secretaria de Educación Pública y lo respetamos a cabalidad; simplemente, queremos contribuir a que se cumplan los fines y objetivos del Artículo 3º Constitucional, queremos construir juntos la NEM”.
Al dar la bienvenida a la delegación del SNTE, conformada por más de 140 sindicalistas, el secretario Moctezuma Barragán ratificó la disposición de la dependencia para dialogar con todos los sectores.
Subrayó que la SEP “está totalmente abierta a conocer de las maestras y los maestros, de los líderes sindicales, su experiencia, sus saberes y todos los conocimientos de vida y profesión. Precisamente son ustedes la fuerza del sistema educativo”.
Dijo que haber incluido en la Constitución que las maestras y los maestros son agentes de transformación “no es una frase bonita, es un programa político”.
Coincidió con Cepeda Salas en que en la definición de las leyes secundarias hay grupos “que quieren exclusividad”, pero aseguró a los maestros que “nosotros estamos abiertos a todos”.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Auditorio Miguel Hidalgo, los maestros y funcionarios conversaron sobre los temas: El Nuevo Acuerdo Educativo. Hacia una Nueva Escuela Mexicana, Avances en la definición de la Ley General de Educación, de la Ley Reglamentaria del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Educación Inclusiva, Reforma Curricular y Organización Escolar; Importancia de la Educación en la Primera Infancia y el Programa Escuelas de Tiempo Completo.
El líder nacional del SNTE estuvo acompañado por integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, secretarios generales seccionales y académicos de todo el país, agremiados a la organización magisterial.
Por la dependencia asistieron Marcos Augusto Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica; Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior; y Héctor Garza González, jefe de la Unidad Administrativa, entre otros funcionarios.
Luego del encuentro en la dependencia, los dirigentes del magisterio se trasladaron a la sede nacional del SNTE para una reunión de trabajo, presidida por el maestro Alfonso Cepeda Salas, a fin de analizar la agenda sindical que incluye, entre otros asuntos, la propuesta pedagógica y estrategia de participación del SNTE en la NEM; el proceso de análisis del contenido de las leyes secundarias en materia educativa, y acciones a emprender en el arranque del Ciclo Escolar 2019-2020.
Se rindió también un informe de los avances alcanzados por los grupos de trabajo SEP–SNTE y SNTE-ISSSTE, que dan seguimiento a la repuesta al Pliego Nacional de Demandas en materia salarial y prestacional, y al Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social.
Con información de: https://www.snte.org.mx/web/vernoticias/24961/32/fuerza-snte-necesaria-nueva-escuela-mexicana