Julio César Mendoza Gutiérrez dio a conocer que tienen el proyecto de instalar un stand en el próximo máximo festejo de los colimenses, para tener una representación y acercamiento entre migrantes radicados allá y sus familiares.
“Nos vamos a comunicar con el Gobierno del Estado para solicitar una oportunidad de tener un stand que represente a los migrantes durante la Feria”, explicó al mencionar el interés de fortalecer los lazos.
También habló sobre el éxito que tuve el Festival Colimenses USA 2019 que se desarrolló el pasado fin de semana en la localidad de Lynwood, Los Ángeles, California, que forma parte de las actividades de acercamiento con sus orígenes, recordando que el julio pasado en su estadía en Colima, invitó a autoridades estatales y empresarios a asistir a dicho evento, con el objetivo de llevar a los colimenses radicados allá la gastronomía, cultura y tradiciones, para reforzar el sentido de identidad.
César Mendoza menciona que cerca de 4 mil asistentes a Plaza México apreciaron el ballet folclórico, gastronomía típica, exposiciones de arte y artesanías, “todo lo que tuvo que ver con la cultura y gastronomía de Colima”. Donde colimenses que durante los últimos 10 años no han visitado su tierra natal, en un momento emotivo provocó lágrimas de emoción por lo que estaban viviendo el domingo en Plaza México, fue un evento que tocó el corazón.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez no asistió por cuestiones de agenda, pero habló para felicitarlos por la realización del evento, destacó Julio César Mendoza Gutiérrez. Además mencionó la presencia de Gilbert Anthony Cedillo, congresista estadounidense que impulsó se expidiera licencias para indocumentados.
Como último anuncio, informó sobre la reunión anual de clubes colimenses que forma la Federación para noviembre, donde se inscribirán nuevas agrupaciones y establecerán la agenda del 2020. La Federación la conforman 2 mil 500 migrantes.