*Entrega encargada de la Secretaría de Salud dictámenes de acreditación a 11 unidades de salud
La encargada de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, hizo entrega de 11 dictámenes de acreditación a igual número de establecimientos del primer nivel de atención (centros de salud) que fueron evaluados y que cumplieron con los criterios en materia de capacidad, seguridad y calidad en la prestación de los servicios de atención médica.
Con esta entrega, quedan acreditadas ante la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal un total de 97 unidades de salud estatal, de las cuales 93 son del primer nivel de atención (centros de salud), 3 hospitales y el Instituto Estatal de Cancerología.
En esta ocasión, la encargada de la Secretaría de Salud entregó acreditaciones a los centros de salud de Tepames, Lo de Villa, Cofradía de Suchitlán, Chiapa, Los Asmoles, Pueblo Juárez y Coquimatlán, de la jurisdicción sanitaria número uno (Colima).
Asimismo, entregó este reconocimiento a la clínica para el control del sobrepeso, diabetes y riesgo cardiovascular y a los centros de salud El Paraíso y de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, de la jurisdicción sanitaria dos (Tecomán), y al centro de salud de El Terrero, de la jurisdicción tres (Manzanillo).
Al hacer entrega de estos dictámenes de acreditación a los jefes de las tres jurisdicciones sanitarias, Leticia Delgado destacó que con este reconocimiento federal se tiene acceso a mayores recursos para el funcionamiento de las unidades de salud y se garantiza la calidad de los servicios.
Para continuar por este camino, dijo que en casos en que esté en riesgo la acreditación de las unidades de salud por falta de personal en el área administrativa, los jefes de las jurisdicciones sanitarias deben entregar cédulas de evaluación para asignar los recursos humanos que se requieran.
Por su parte, la directora de los Servicios de Salud, Yadira Azucena Martínez Gutiérrez, indicó que con estas 11 acreditaciones suman 97 unidades acreditadas y en septiembre próximo se entregarán otras 31, con lo que para entonces sumarían 128 unidades acreditadas de las 148 que tiene en total la Secretaría de Salud.
Señaló que es fundamental lo que se pueda hacer con la población y el personal de salud para mantener las unidades en buenas condiciones, ya que se realiza un gran esfuerzo para obtener la acreditación, por lo que pidió a los jefes de las jurisdicciones sanitarias promover estos cuidados.