*Con la adecuación a cuneros del Hospital General de Tecomán disminuirán los traslados al HRU
Con la adecuación del área de cuneros del Hospital General de Tecomán que entregó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se tiene ahora la capacidad de resolución de las dificultades respiratoria y sepsis neonatal que presentan el 10 % de los bebés que nacen en este nosocomio al contar ya con un espacio más adecuado para la atención de estos pacientes.
Con ello, disminuirán los traslados que se hacen al Hospital Regional Universitario para una atención más especializada de los bebés con estas dificultades, lo cual es fundamental porque así se puede otorgar atención en los primeros minutos de vida en el lugar de nacimiento.
En este sentido, el jefe del servicio de Pediatría del citado hospital, Martín Morales Bravo, dijo que el riesgo de traslado de pacientes es alto, por lo que se debe garantizar la atención en los primeros minutos de vida.
Explicó que cuando se identifica a pacientes embarazadas de riesgo (prematuros), se pide apoyo a las unidades de salud de referencia. Sin embargo, ahora se tendrá la capacidad de recibir y atender a este tipo de pacientes en esta unidad.
De la misma manera, indicó que antes se contaba con un espacio para la atención de 3 bebés y ahora el espacio es adecuado para la atención, ya que la capacidad es para atender a cuatro bebés y se contempla un cunero intermedio con área para pacientes graves.
El nuevo espacio, considerado como unidad de terapia intermedia, cuenta con tres cunas y un aislado, área de lactancia, central de enfermería, baño de artesa, trabajo de médicos, campana de flujo laminar, séptico, guarda de utilería y equipo, así como filtro de acceso, ropería y guarda de medicamentos.
En el hospital general de Tecomán se atienden 130 nacimientos cada mes, de los cuales el 10 % requieren asistencia hospitalaria de cuidados intermedios y el 1 % de cuidados críticos.