*Se cumple con Ley de Disciplina Financiera, asegura el titular de la Seplafin
El Gobierno del Estado administra sus recursos con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, lo que permite un manejo sostenible de las finanzas públicas, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Arturo Noriega García.
El funcionario estatal destacó que durante la gestión de José Ignacio Peralta Sánchez se la logrado fortalecer la hacienda pública, pues en el 2018 los ingresos propios registraron un aumento de 30.9% interanual, al pasar de mil 618.8 millones de pesos a 2 mil 119.6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 79.5% de 2017 al 2018 en aprovechamientos, sin crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.
Noriega García puntualizó que ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se acredita una gestión responsable de las finanzas públicas, ya que refrendó en el primer trimestre de este año el resultado verde del Sistema de Alertas, al acreditar un nivel de endeudamiento sostenible.
Destacó que también se han mejorado los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, esenciales para prevenir y combatir la corrupción, y dio como ejemplo el resultado histórico, sin precedentes, al pasar del lugar 28 al octavo lugar en el Índice de la Calidad de la Información (ICI), en este primer trimestre del 2019, lo que representa un incremento exponencial con un avance de 20 posiciones a nivel nacional.
Explicó que este indicador demuestra ante la SHCP que los recursos federales se ejercen con transparencia y adecuadamente, lo que permite una mayor gestión de recursos extraordinarios y fortalece los mecanismos para el combate a la corrupción.
Carlos Noriega detalló que el gobierno estatal tuvo un avance del 99% de cumplimiento de Armonización Contable, disposición legal que garantiza la rendición de cuentas y que constituye un requisito indispensable para el manejo de recursos públicos.
Finalmente, el titular de la Seplafin explicó que todos estos indicadores y disposiciones se mandatan en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por lo que al cumplirlos se garantiza una gestión responsable y sostenible de las finanzas públicas, generando condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo y la estabilidad del sistema financiero.