Procuraduría Municipal de Colima lleva a cabo medida de protección a dos niños

En Coordinación con agentes ministeriales del Centro de Justicia Para las Mujeres, se llevó a cabo una medida de protección dictada por la Ministerio Público, a fin de resguardar a dos adolescentes de 14 y 12 años, así lo informó María Guadalupe García Vázquez, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Colima.

En este sentido, la procuradora de la niñez en Colima, refirió que estos niños fueron detectados por el personal de programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR), teniendo un registro de “Toñito” desde el 2014, “han pasado administraciones y no se había hecho nada por estos niños, especialmente por “Toñito”, quien de explotación laboral infantil, pasó a mendicidad y a delinquir”.

Explicó Lupita García que “en la administración municipal que encabeza Leoncio Morán Sánchez y su esposa Azucena López Legorreta como Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, el 27 de diciembre del año pasado, se le captó vendiendo mazapanes, el caso fue turnado al área Jurídica, quien a su vez citó al padre y abuela paterna a dar comparecencia.

En este sentido, destacó que cómo se tenía conocimiento de que el menor empezaba a delinquir, ya no era opción de que éste continuara en las calles por lo que se procedió a resguardarlo, para evitar que pudiera caer en conductas que pusieran en riesgo su vida.

Comentó que constantemente se le veía vendiendo en el centro, plazas comerciales y zona de restaurantes de la ciudad; “llegamos a recibir muchas quejas de los restauranteros y locatarios del mal comportamiento del adolescente, inclusive manifiestan ser testigos de robo”.

Destacó García Vázquez que gracias a la visión y el interés del alcalde capitalino al crear la primer Procuraduría Municipal, es que ahora se pudo proceder a salvaguardar a ambos niños, con el fin de garantizar un plan de restitución de sus derechos violentados, siendo niños víctimas de la omisión de cuidado de sus padres.

En este sentido, refirió que los menores fueron puestos a disposición del Procurador Estatal Lic. Adrián Menchaca García  para su ingreso a un Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CAS).