+ La gratuidad se mantendrá hasta el 20 de agosto, después de esa fecha tendrá un costo de 590 pesos.
+ Hasta este momento van 44 personas que han realizado este trámite en el estado.
El Director del Registro Civil del Estado de Colima, Lic. Juan Pablo Carrasco, informo que desde el pasado mes de febrero del presente año en que se aprobó la modificación al artículo 35 del Código Civil del Estado en el Congreso Estatal; hasta el momento se han realizado 44 tramites de cambio de Identidad de Género; el cual no tiene ningún costo si se realiza antes del 20 de agosto.
En febrero de este año, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma al artículo 35 del Código Civil del Estado para que los oficiales del Registro Civil autoricen el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género.
Con las adiciones de los artículos 135 Bis, 135 Ter y 135 Quáter se especifica que el proceso por el cual los oficiales del Registro Civil deben de levantar la nueva acta y se establecen los requisitos a presentar como son: copia certificada del acta de nacimiento; original y copia fotostática de su identificación oficial y comprobante de domicilio. Además de tener la nacionalidad mexicana y 18 años de edad.
“Desde que se aprobó esta ley, llevamos en el estado 44 trámites realizados, 28 en el municipio de Manzanillo, 9 en Colima, 3 en Villa de Álvarez, 2 en Coquimatlán, 1 en Cuauhtémoc, y 1 en Tecomán; los cuales son totalmente gratuitos y que se mantendrá en esa condición hasta el próximo 20 de agosto; después de esa fecha, el tramite costara 590 pesos y solo les lleva 30 minutos realizarlo” afirmo el Director del Registro Civil.
Finalmente invito a los interesados a que acudan a realizar el trámite al Registro Civil estatal ubicado en calle Gabino Barrera 261 colonia centro o a cualquier oficialía de registro civil de su municipalidad
“Al sector social que esta interesado en realizar este trámite, lo invitamos a que acuda al Registro Civil Estatal o a cualquier oficialía del registro civil de su municipio, quienes por ley estamos obligados a prestar el servicio de forma expedita”. Finalizo Juan Pablo Carrasco.