*Son casos importados, refiere la Secretaría de Salud.
*El sarampión fue erradicado en México desde el 2010.
Alfredo Quiles Cabrera
La Secretaria de Salud rechazó que en México exista una alerta sanitaria por sarampión, por casos que ya se han registrado en algunas entidades del país, principalmente en el Estado de México y Ciudad de México.
Sin embargo, la dependencia aclaró que después de confirmarse estos casos de sarampión, la Secretaría de Salud activó el protocolo de vigilancia epidemiológica y control.
México logró la erradicación el sarampión en 2010 y a partir de ahí se han identificado “algunos casos importados que han sido controlados”.
Hasta le facha la Secretaría de Salud ha detectado cinco casos: en febrero en Nuevo León, en junio en Quintana Roo, hace una semana en el Estado de México, el caso de este martes en San Luis Potosí y uno más en el Estado de México asociado a la niña de Ecatepec.
La dependencia indicó que aunque la menor contagiada se encuentra asintomática se activó el protocolo de seguimiento de 53 personas que tuvieron contacto con la bebé de 11 meses de edad y que vive en el Estado de México y tampoco han manifestado síntomas de sarampión.
En cuanto a la fuente, el estudio epidemiológico reveló que pudo existir contacto con un caso infeccioso durante un evento masivo, donde la menor estuvo cerca de personas de nacionalidad francesa o alemana.
La probable fuente de infección fue el contacto con algún caso infeccioso durante un evento masivo donde la menor estuvo al lado de personas del extranjero, por lo que, de acuerdo con la clasificación internacional, se puede clasificar como un caso asociado a importación.
El periodo potencialmente infectante de la menor fue entre el 15 y el 25 de julio”, señala la SSA en un comunicado.
Para evitar una propagación de la enfermedad transmisible se debe mantener una vigilancia epidemiológica efectiva y verificar la cobertura de vacunación, “pero hay un problema de operación que consiste en que las vacunas las vamos a tener hasta diciembre, ya se compraron, se asignaron y el compromiso de entrega es a fin de año”.
Sin embargo, descartó riesgo de una epidemia por sarampión en el País o que surjan brotes en las entidades que han reportado casos asociados a importación.