*Firmada carta de intención para transferir sector Salud a federación
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez precisó que para dejar claro el atentado de la alcaldesa porteña Griselda Martínez y evitar dudas del actuar de la Fiscalía General de Justicia local, sería sano que el caso lo atraiga la Fiscalía General de la República, dando fin a cuestionamientos en darle tinte político o de la delincuencia organizada.
Precisó el mandatario estatal, “estoy a favor en que se esclarezca, se vaya al fondo del asunto y tengamos claridad los colimenses del porqué se quiso atentar contra la presidente de Manzanillo”, comentó.
Luego comentó que la declaración del presidente López Obrador hablando de cárceles saturadas en los estados, lo que respecta a Colima no hay ese problema, “el nuevo sistema de justicia penal está reduciendo la población en las cárceles, terminando la sobrepoblación que se registraba hace algunos años, ahorita muestran dos terceras partes de su capacidad”,
Asimismo comentó del incremento en delito de secuestro, reconociendo es tema aclarado por la propia Fiscalía General del Estado, en donde hace una precisión en la clasificación jurídica en cada uno de estos hechos, donde todos han sido resueltos y no en todos se ha pedido rescate, son informes de la Fiscalía.
No obstante, hay incremento respecto a otros años, siendo importante analizar -señaló- cada uno de los casos de manera específica para entender con claridad la razón del fenómeno y en dónde se está dando, “la gran mayoría de ellos han sido en Tecomán, teniendo diferentes naturalezas y explicaciones”.
Mencionó que para atacar este flagelo, se tienen operativos, “de hecho de los doce o trece secuestros se han desarticulados y han resuelto de manera favorable, prácticamente el 80% a 90% de ellos”.
COLIMA APOYA TRANSFERIR SECTOR SALUD AL GOBIERNO FEDERAL
Ante el amplio debate que se está desarrollando en el ámbito federal respecto al tema de salud y la participación de los tres niveles de gobierno, dijo se firmó una carta de intención, no teniendo más profundidad, en donde se abre la disposición de analizar la posibilidad de transferir toda la responsabilidad del sector salud al gobierno federal.
Dijo, “tenemos que ver los detalles, la parte laboral, la parte de los pasivos, activos, en fin, es un trabajo arduo que tiene que iniciar una vez que nos den la señal de que va a haber una federación de todos los servicios de salud, una universalización de los mismos servicios, pero es un tema que tiene que decidir el gobierno federal”, expresó.
Ya esta semana -abundó el gobernador- va a ser muy importante pues va haber reuniones a nivel nacional donde se va a discutir y debatir esto y “esperaría se deriven definiciones de política pública”, mientras tanto, el gobierno de Colima seguirá trabajando, “con serias limitaciones, buscando resolver un problema muy grave de pasivos”.
Seguimos buscando darle a los colimenses el mejor servicio dentro de las limitaciones que tenemos e ir resolviendo problemas, el servicio no puede detenerse, debiendo buscar la mejor calidad de los servicios. Referente a si oficinas centrales se cambia a Colima o no, precisó, no ha tenido noticias nuevas, la decisión es del gobierno federal.
ADEUDO A LA UNIVERSIDAD DE COLIMA
De la publicación del periódico Reforma del listado de gobiernos estatales con adeudos a Universidades Publicas del país y donde Colima está en séptimo lugar con deuda por más de 69 millones de pesos a la Universidad de Colima, el gobernador explicó ante Carmen Armenta, Directora General de la Educación Superior Universitaria, el tiene otros datos.
Le aclaramos que no se debe esa cantidad, los pasivos que ella asume como tales, no están siendo tomado en cuenta, el primer lugar la autorización del Congreso de los recursos asignados a la Universidad son menores a lo convenido y que la diferencia está sujeta a disponibilidad, pero que ese pasivo concluye con el año fiscal, no clasifica como “adefas”.
Es parte es la que debemos aclararle a la Secretaría de Educación, vamos al corriente, hay atraso de uno o dos meses en pagos, no más, la Universidad ha sido extraordinariamente bien tratada por mi administración, le hemos atendido sus requerimientos y hemos resuelto problemas muy graves que tenía históricos, que se han podido resolver”.