* La Secretaría del Trabajo y Previsión Social brinda asesoría a los trabajadores sobre esta prestación
Con la finalidad de verificar que las empresas colimenses que obtuvieron ganancias durante el ejercicio fiscal 2018, hayan realizado el pago de utilidades a sus trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Setcol), inició con un operativo especial.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Vicente Reyna Pérez, quien detalló que de modo aleatorio, se enviarán cartas invitación a las empresas para que en un lapso no mayor a 10 días hábiles demuestren el cumplimiento de esta obligación.
Dijo que estas acciones se realizan existan o no demandas en torno a la entrega del reparto de utilidades, pues desde el mes de mayo están brindado asesorías a los trabajadores que presentaron dudas sobre esta prestación y también realizaron inspecciones a las empresas que tuvieron algún tipo de señalamiento por parte de los trabajadores.
Reyna Pérez explicó que cotejan la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para constatar que empresas tuvieron utilidades y la forma y fecha en que se realizó el pago a los trabajadores.
El funcionario estatal comentó que de acuerdo con la legislación laboral, las empresas que no cumplieron con esta obligación podrán hacerse acreedoras a una multa de 250 a 5 mil unidades de medida y actualización (UMA).
Finalmente señaló que si existe alguna duda sobre este tema pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicadas en Colima, en la avenida Tecomán 673-B, colonia Luis Donaldo Colosio; en Tecomán, en Zaragoza 187-Altos, centro, teléfono (313) 3241904 y en Manzanillo, en el Complejo Administrativo Cuarto Módulo, en Salagua, teléfono (314) 3321879.