Redacción Archivo Digital.
Por quinta ocasión la Universidad Multitécnica Profesional, realiza el festejo del día del abogado, con el objetivo de reconocer y buscar enaltecer ese espíritu de lucha por la transformación de la sociedad en la que impere el estado de derecho en todos sus ámbitos, de igual manera, reconocer la función de la abogacía, al igual manera en el evento entregaron la presea Dr. José Guillermo Ruelas Ocampo, al magistrado Miguel García de la Mora, por ser un abogado distinguido del Estado de Colima.
En al intervención del Rector de Universidad, el Lic. Francisco Javier Valdez Mejía, destacó que para la institución educativa celebrar el día del abogado es recordar y reflexionar sobre la justicia, la verdad y el bien común. Valores que se convierten en el cemento que aglutina la vida de una comunidad que camina hacia la felicidad.
Asimismo recordó que no hay un día universalmente determinado para celebrar el día del abogado; “Existen algunos países que tienen una fecha establecida para homenajear a los profesionales encargados de defender los derechos de los demás. México celebra el 12 de julio en conmemoración a algún jurista destacado en su historia; tal como el licenciado mexicano Bartolomé Farías, quien fue el primero en impartir la primera cátedra de Derecho en America”, dijo.
Enfatizo que este evento también surge con la finalidad de que la universidad reconociera a un abogado distinguido por su coherencia en el pensar y vivir, es decir en su ser y quehacer, fue así como la UMP reconoció por primera vez que se galardonara al Dr. José Guillermo Ruelas Ocampo con una medalla que llevara su nombre, la cual seria entregada posteriormente a otros abogados que en su trayectoria de vida profesional se destacarán en su ejercicio por defender y promover la justicia.
El rector de la UMP, finalizo su intervención refiriéndose al Dr. José Guillermo Ruelas Ocampo (en paz descanse) como un hombre justo, es decir un ser humano que sirvió generosamente a la justicia y en ella perfecciono sus dimensiones intelectuales, sociales, espirituales y profesionales.
El ganador del la medalla de esta edición fue el Lic. Miguel Garcia de la Mora, destacó en su intervención que le enorgullece recibir la presea que lleva el nombre y ademas un homenaje basado en una persona honorable y de alto reconocimiento por su trayectoria en el ramo de la abogacía , el Dr. Guillermo Ruelas Ocampo.
Argumento que este tipo de reconocimientos lo compromete con el trabajo y de seguir en busca de lo que merecen los colimenses, un México con derecho a la justicia, donde se haga valer lo que establece la carta magna.
Asimismo felicito al rector por continuar otorgando esta presea que reconoce tal cual el trabajo de los abogados, su compromiso con la sociedad de responder y hacer valer el derecho a la justicia a todos los integrantes de la sociedad.
Continuando con el evento el magistrado presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, familiar del homenajeado realizo una semblanza de la vida y obra del Dr. Ruelas Ocampo, de esa misma manera la universidad le entraron un reconocimiento póstumo a la señora Maria Eugenia Santana Dueñas viuda del Dr. Guillermo Ruelas.
Para finalizar el Lic. Francisco Vasconcelos Moran, Director General de la Defensoría Pública del Gobierno del Estado y representante del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. Indicó que es importante resaltar la destacada trayectoria y el reconocimiento académico profesional que esta universidad tiene realizando en al formación de profesionistas en las diferentes carreras que ofrece y especialmente en la de derecho en el Estado de Colima.
Para finalizar, señalo que hoy en día esta institución educativa ha venido posicionándose dentro de las universidades que buscan la excelencia académica de sus egresados y recuperar los valores y principios éticos que deben existir en todos sus estudiantes que tiene la fortuna de formar parte dentro de sus aulas.