*Es la segunda edición de este certamen a nivel nacional.
Alfredo Quiles Cabrera
La manzanillenses y representante de Colima Ivana Cazares, se coronó como máxima ganadora del certamen nacional Miss Trans Belleza México 2019, en su segunda edición en un evento celebrado en el teatro ferrocarrilero de la Ciudad de México.
El evento transcurría y en cada una de sus etapas las participantes mostraban su belleza, talento y disciplina, pero fueron los de Ivana los que sobre salieron de entre las 30 concursantes, para que el jurado le eligiera como máxima ganadora.
Con esta nueva corona, el estado de Colima se posiciona entre los mejores a nivel nacional, gracias al impulso que trabajo que realizan sus representantes.
Las concursantes del certamen de belleza desfilaron en trajes de baño rojos, recorrieron el escenario con vestidos de noche de escotes vertiginosos y respondieron preguntas sobre el cambio climático y los derechos humanos.
Luego de las diversas etapas del concurso, los jurados votaron a favor de la colimense Ivanna Cázares, quien sonrió al escuchar que había ganado Miss Trans de Belleza México 2019.
Fue la segunda edición del concurso, iniciado dentro de un esfuerzo por hacer a las mujeres transexuales más visibles y aceptadas en la sociedad mexicana.
México es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas transexuales: 261 mujeres transexuales fueron asesinadas entre 2013 y 2018, según un grupo local de derechos LGBT, Letra S.
Miss Colima mostró un traje de temática indígena con estampado de leopardo y plumas, mientras que Miss Baja California llevaba un diseño de uvas en su ropa en alusión a los viñedos de su estado.
En total, 21 reinas de belleza representaron a diferentes estados mexicanos en la competición de tres partes. Se las juzgó por el desfile en traje de baño, trajes regionales y vestidos formales.
Cázares, de 27 años, derrotó a Miss Baja California, que quedó en segundo lugar, y a Miss Ciudad de México, que fue tercera.
Cázares dijo que lo más difícil de su transición, iniciada hace tres años, fue conseguir aceptación de otras personas, aunque siempre contó con apoyo de su familia.
Tiene un grado en comunicación y posee un salón de belleza. Ahora, con el título de Miss, se ve como una portavoz para la comunidad trans. “Queremos llevar un mensaje a la sociedad, de respeto a las chicas trans de México”, dijo Cázares.