México y la Unión Europea coincidieron en la necesidad de fortalecer el comercio entre ambas naciones.
Representantes de la Unión Europea y del gobierno mexicano, dialogaron sobre las acciones que deben emprender para impulsar el comercio en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM).
En el marco del seminario sobre las normativas sanitarias y de calidad de los productos agroalimentarios, representantes de la UE y México coincidieron en que nuestro país ha cumplido con el nivel de exigencia del mercado europeo y, poco a poco, ha ido adaptando sus esquemas a la reglamentación de la UE.
De igual forma, coincidieron en la necesidad de fortalecer el comercio entre ambas naciones, ya que, afirmaron, sus mercados son estratégicos y complementarios en una gran variedad de productos.
Durante el encuentro, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo, subrayó que para México es prioritaria la aplicación de medidas sanitarias para proteger la producción de alimentos.
Aseveró que para la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) garantizar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios del país es un compromiso, por lo que la parte técnica está englobada en un organismo desconcentrado con la intención explícita de diferenciarla y fortalecerla.
Destacó que parte del compromiso de México es ser receptivo y avanzar en la renegociación del TLCUEM para llevar a Europa una mayor cantidad de productos mexicanos y, a su vez, importar alimentos europeos de calidad.
A su vez, el jefe adjunto de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Giulio Menato, recalcó que México es un mercado “muy interesante” para ese bloque de naciones.
“La UE se acerca a México con el interés de abrir nuevos mercados de exportación y estamos abiertos a la importación. Existe una gran complementariedad entre ambos mercados y podemos desarrollarlo aún más. Somos mercados exigentes y vemos gran potencialidad”, indicó.