- José Corona Gómez dijo que se presentan situaciones atípicas, por lo que hay que tomar acciones preventivas.
El titular de Protección Civil y Bomberos Cuauhtémoc, José Corona Gómez, manifestó que, por instrucciones del Presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, esta unidad se mantiene en permanente guardia para actuar en caso de situaciones de riesgo, estando también vinculadas directamente al sistema estatal y nacional para dar seguimiento a los fenómenos meteorológicos que puedan presentarse en el municipio de Cuauhtémoc.
Con relación a la forma en que se han presentado algunas precipitaciones de lluvias del presente temporal y que han causado afectaciones, como la tragedia en el municipio de San Gabriel, Jalisco; el director de Protección Civil del municipio de Cuauhtémoc, José Corona Gómez hizo recomendaciones para actuar ante estos fenómenos y preservar la vida y el patrimonio.
Corona Gómez expresó que en esta temporada de lluvias se han presentado situaciones muy atípicas en cuestión de vientos, granizadas, precipitación pluvial, no solamente en Cuauhtémoc, sino en otras partes del estado y del país, como las presentadas en San Gabriel, Jalisco; Querétaro, San Luis Potosí, y el mismo municipio de Cuauhtémoc.
Ante esto recomendó que lo que se tiene que hacer es implementar las acciones preventivas que cada uno debe tomar para salvaguardar su vida y sus bienes.
Señaló que aunado a las medidas preventivas que debe tomar cada uno para resguardar sus bienes, su vida; el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, que encabeza Rafael Mendoza, a través de Protección Civil y Bomberos ha implementado acciones y actividades para el presente temporal de lluvias 2019. Contando con una cuadrilla de reacción inmediata apoyados por personal de Servicios Públicos y de Seguridad Pública y Vialidad.
Indicó que entre las recomendaciones que se deben atender por parte de la población, están las de no salir cuando haya tormenta eléctrica, viento extremo, lluvia intensa.
También mantener limpios los ductos de desagüe, alcantarillas, boca-tormentas, para evitar taponamientos y causen inundaciones en las casas y afectaciones a las instalaciones y muebles.
Lo mismo, mantenerse alerta en la comunidad o en el campo ante el riesgo de que se vengan abajo árboles, y así como cuidar de las macetas con plantas de ornato en balcones y azoteas, para evitar que con algún viento se vengan abajo y lastimen a una persona.